Llevan ropa y agua a la zona afectada por el alud

Un tucumano que vive en la zona de desastre relató que a los vecinos, por estas horas, les urge contar con elementos de limpieza. Los pedidos en las redes sociales lo confirman La Policía lleva a cabo rastrillajes y entrega ayuda en la villa veraniega de El Rodeo y en la localidad de Siján, que tiene más pobladores

RECORRIDA. Operarios miran sorprendidos los destrozos de la tempestad.   RECORRIDA. Operarios miran sorprendidos los destrozos de la tempestad.
26 Enero 2014

“El panorama es dantesco. Hace 50 años que veraneo aquí pero nunca vi una creciente de esta magnitud”.

Estas palabras pertenecen a Luis Romaña, un tucumano afincado en tierras catamarqueñas desde hace varios años, dueño de una casa en El Rodeo y testigo de la tragedia. La madre naturaleza no se apiadó de la villa veraniega y una creciente de agua, lodo y piedras ya se cobró 11 vidas, el destrozo de casas y más de 50 autos irreconocibles.

“Mi casa esta retirada del pueblo a la orilla del río, ayer a la mañana (por el viernes), había policías rastrillando las zonas y llegaron con agua mineral y ropa que entregaban a algunos vecinos”, dijo Romaña. “Hoy (por ayer) vine a la ciudad Capital (de Catamarca) y se montaron seis centros de atención donde estaban recolectando elementos pero para Siján, que está del otro lado de la montaña”.

Según detalló el hombre, ayer pedían elementos de limpieza. Escobas, haraganes, trapos, baldes, lavandina, detergente, esponjas, jabón en polvo, desinfectantes, velas, papel higiénico, jabón, toallones y toallas, era lo más solicitado por las personas a través de las redes sociales. Además, solicitaban palas, carretillas, bolsas grandes de todo tipo, plásticas de arpillera, fuentones y baldes. “En El Rodeo hay pocos habitantes, la mayoría son turistas, pero en Siján hay más pobladores”, explicó.

“Hay 50 evacuados en la escuela y en la Municipalidad, pero debe haber muchos más”, contó Romaña. Según el hombre, “en la zona del balneario hay dos piletas. Ambas tienen 50 por 80 metros. Se llenaron de autos que arrastró la crecida”, le confesó a LA GACETA..

Otro de los hechos insólitos que contó Romaña fue que “una parte del río se dividió en dos formando una Y. Los brazos arrastraron dos casas que estaban en el lugar. No se entiende pero el río toma cursos inexplicables”, dijo.

“Es una sensación de inseguridad natural. Son imponderables que no podés prever. Por más que tengás un sensor con alta tecnología en la cumbre, podés evacuar gente pero nunca te imaginás que el río va a desbordar de tal forma”, reflexionó.

“Hay que volver a empezar, como dice la canción y tomar conciencia que estos fenómenos naturales son inexplicables”, lanzó el lugareño. “Como conocedor de la zona recomendaría no construir casa cerca del río ni tampoco acampar por esa zona”, acotó.

La desolación que dejó el río Ambato

- Búsqueda de sobrevivientes y víctimas.- Personal de la División Canes de la provincia de Córdoba llegaron ayer a Catamarca, donde los perros comenzaron a rastrear la zona en busca de las ocho personas desaparecidas tras el alud de lodo, piedras y agua que azotó las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján. Los canes, uno que detecta sobrevivientes y otro cadáveres, están rastreando en todo el área de desastre e incluso en el interior de las viviendas tapadas por el lodo. Además se espera el arribo de las Divisiones de Canes de San Luis y Buenos Aires.

- Encontraron nuevas víctimas.- Tres cadáveres fueron hallados ayer en la localidad de El Rodeo por las brigadas que buscaban desaparecidos durante el alud del jueves. Con estos hallazgos se elevó a once la cantidad de víctimas mortales del temporal que provocó un alud y el desborde del río Ambato.

- La iglesia se unió al dolor con oraciones.- ”Me uno de corazón por medio de la oración a los hermanos que perdieron a sus seres queridos, durante los aludes provocados por las fuertes precipitaciones registradas en los departamentos Ambato”, dijo el Obispo de Catamarca.

- Vialidad restableció el tránsito en la ruta 40.- La Dirección Nacional de Vialidad informó ayer a la tarde que los operarios habían logrado despejar el cruce de la ruta nacional 40 por el río San José, en el departamento Santa María. A pesar de esto las autoridades le recomendaron a los usuarios que debían circular con precaución por que el aumento del caudal del río es habitual.

- Nuevas viviendas para los damnificados.- La gobernadora, Lucía Corpacci, aseguró que se construirán nuevas viviendas para todas las familias que perdieron la suya en la localidad de Siján. “Las nuevas viviendas serán para aquellos que como consecuencia del fenómeno no tienen dónde vivir”, aclaró.

- Hay al menos cuatro desaparecidos.- Hasta anoche la lista de desaparecidos sumaba cuatro personas y eran arduamente buscadas en las zonas afectadas.

Publicidad
Comentarios