“No pueden explicar por qué quieren la derogación”

Timerman defendió el memorándum y cuestionó los planteos realizados por la AMIA y por la DAIA

04 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman ratificó que al Gobierno “le gustaría” avanzar “más rápido” con el memorándum firmado con Irán sobre el atentado a la AMIA, pero rechazó los cuestionamientos de la comunidad judía y volvió a defender el acuerdo al sostener que “es mejor” tenerlo que no tenerlo. “Estamos en el punto en el que queremos poner las fechas en las cuales se van a cumplir cada uno de los pasos que están en el memorándum. Esperamos una respuesta de Irán”, ratificó.

A pocos días de cumplirse un año de la firma de ese acuerdo internacional para conseguir que los prófugos iraníes declaren en la causa por el atentado, la dirigencia judía reclamó la derogación del tratado, mientras que la Justicia se negó a considerarlo “inconstitucional” porque todavía no estaba puesto en marcha.

En declaraciones a “Radio Del Plata”, Timerman se quejó porque ni la DAIA ni la AMIA pueden “explicar”, dijo, por qué quieren derogar el acuerdo, y afirmó que “obviamente nos gustaría ir más rápido de lo que estamos yendo, pero eso no quiere decir que (el acuerdo) sea malo”. “Debe ser el único país del mundo que quiere derogar un acuerdo”, para alertar que los entendimientos “evitan los conflictos” entre las naciones, ironizó.

Timerman dio una entrevista a “Página/12”, en donde planteaba que el gobierno de Irán no se había mostrado dispuesto a avanzar con el tratado, pero insistía en que el convenio “es un paso adelante”. Con el correr de las horas, la reacción de la dirigencia judía fue ratificar sus cuestionamientos y pedir su anulación. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios