20 Febrero 2014
LO QUE VIENE. Argentina tendrá una franquicia en el Súper Rugby, el torneo de equipos más competitivo del mundo. FOTO UAR
Lo que comenzó hace mucho tiempo como un rumor y luego se develó como una intención oficial, finalmente se convirtió hoy en realidad: Argentina tendrá una franquicia en el Súper Rugby, el torneo de equipos más competitivo del mundo, a partir de 2016. Así lo confirmó la Sanzar, entidad organizadora que nuclea a las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. También se incluirá un sexto equipo sudafricano, con lo que el número de participantes llegará a 17.
Agustín Pichot, representante de la Unión Argentina de Rugby ante la IRB y principal impulsor de las negociaciones, viajó a Sydney para concretar el acuerdo con Greg Peters, CEO de la Sanzar. Finalmente, se aceptó la inclusión de Pampas XV, lo que marcará otro punto de inflexión en la inserción de Argentina en el rugby profesional.
"La reunión de hoy fue otro paso importante para decidir el futuro del Super Rugby. Fomentar el progreso fue hecho y ahora tenemos un modelo preferido que participan seis equipos de Sudáfrica y uno nuevo de Argentina", afirmó Peters.
La propuesta realizada por SANZAR en Sidney será trasladada a las Uniones, la neozelandesa, australiana y sudafricana, que deberán analizarla antes de una presentación oficial.