Llevan a la Virgen del Valle a El Rodeo, donde un alud mató a 13 personas

Los pobladores de la villa veraniega catamarqueña recibieron la imagen, que slió en peretrinación desde la capital, llevada por el obispo.

PROCESIÓN.  Los pobladores de El Rodeo acompañaron la imagen de su patrona. FOTO DE PRENSA OBISPADO DE CATAMARCA PROCESIÓN. Los pobladores de El Rodeo acompañaron la imagen de su patrona. FOTO DE PRENSA OBISPADO DE CATAMARCA
24 Febrero 2014

CATAMARCA.- La imagen de la Virgen del Valle, patrona de los catamarqueños, fue llevada hoy a la villa veraniega de El Rodeo, donde un alud de agua, barro y piedras causó el 23 de enero último la muerte de 13 personas.

El obispo diocesano de Catamarca, Luis Urbanc, viajó a esa localidad del departamento Ambato, a unos 38 kilómetros de la capital provincial, donde se realizó una ceremonia que se prolongó hasta la noche. Los pobladores recibieron la imagen, a un mes de la catástrofe que causó la pérdida de vidas humanas y serios daños materiales.

La imagen partió desde la Catedral Basílica en brazos del padre José Antonio Díaz, rector del Santuario Mariano, en un móvil escoltada por personal motorizado de la policía provincial y una caravana de vehículos. En la rotonda de acceso a El Rodeo la recibieron el párroco de la zona, Bernardo Canal Feijóo, agrupaciones gauchas, vecinos del pueblo y de localidades aledañas y un grupo que portaba la imagen de la Virgen de Urkupiña, de Cochabamba, Bolivia.

Allí comenzó la procesión tras la Virgen en su urna, con cantos y rezos por los fallecidos en el alud, sus familiares y por quienes perdieron sus bienes. La primera parada fue frente a la capilla de los veraneantes, dedicada a la Virgen del Valle y construida hace varios años por iniciativa de los primeros visitantes que llegaron al lugar, particularmente de Santiago del Estero, por lo cual en el ingreso hay una imagen del Señor de Mailín.

A partir de allí, la imagen fue llevada en andas hasta el mástil, un lugar simbólico de El Rodeo donde se realizó el acto de bienvenida con la presencia del intendente Félix Casas Doering, abanderado y escoltas de la escuela local, vecinos y veraneantes.

Folcloristas brindaron su homenaje musical con canciones que matizaron con poemas de Tarcisio Agüero. 

El cura José Díaz bendijo a los presentes y afirmó: "la Virgen está acá para traer consuelo, paz y esperanza, pues ella nos fortalece y nos ayuda a caminar".

Luego descubrieron una placa que el escultor Oscar Cardoso realizó en memoria de las personas fallecidas y en agradecimiento por la visita de la Virgen del Valle y llevaron la imagen de la Virgen Imagen a la Casa Villafáñez, uno de los comercios tradicionales de la zona, que sufrió el embate del aluvión.

La procesión se desplazó más tarde hacia el puente, donde hicieron un minuto de silencio y arrojaron flores al río Ambato en homenaje a los muertos por el alud. Y el itinerario siguió hasta el Mini Hospital y la subcomisaría. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios