Repsol acepta bonos por acciones de YPF

La compensación será con títulos por U$S 5.000 millones. Compromiso para desestimar las acciones judiciales que están en marcha. Intervención de un tribunal de la ONU

KICILLOF. “Se cumple la Ley de Soberanía Hidrocarburífera”, dijo. KICILLOF. “Se cumple la Ley de Soberanía Hidrocarburífera”, dijo.
26 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino y la petrolera española Repsol alcanzaron ayer un acuerdo de compensación por la expropiación de 51% de las acciones que tenía en YPF, que involucra el pago de U$S 5.000 millones con bonos de la deuda pública. El llamado “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” fue comunicado en forma conjunta en España y en la Argentina y ahora deberá ser aprobado por la Junta de Accionistas de Repsol y por el Congreso argentino.

El acta del convenio será firmada mañana en Buenos Aires por apoderados de Repsol y del Ministerio de Economía. Según informó Repsol en un comunicado, la Argentina atenderá las “garantías para su pago efectivo”, la “renuncia a nuevas reclamaciones” y ambas partes al “desistimiento” de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas. Para cerrar la operación, la Argentina deberá entregar títulos por U$S 6.000 millones, que Repsol utilizará para cobrar su deuda, la que no quedará cancelada hasta que se pague de modo total la cifra convenida.

Así, el pago por parte de la Argentina se dará por cumplido, cuando la empresa monetice los bonos recibidos o cuando opere la última amortización de los Discount 2033. Ahora, el Parlamento nacional deberá aprobar la operación en general y la emisión de los nuevos títulos de deuda pública que se utilizarán para hacer efectivo el convenio. El pago de los primeros U$S 5.000 millones, se hará mediante tres títulos públicos: Bonar XXIV, Bonar X y Discount 2033. El Bonar XXIV es un nuevo título que se emitirá específicamente para esta operación. En tanto, se realizará una ampliación de U$S 5.000 millones de dólares de Bonar X y de U$S 1.250 millones en Discount 2033. Los Bonar XXIV vencerán en 2024, los Bonar X en 2017 y los Discount 33 en 2033.

En tanto, la emisión adicional de garantía se hará por un valor nominal de U$S 1.000 millones, hasta completar un valor de mercado de U$S 4.670 millones (400 millones en Boden 2015, 300 millones en Bonar 10 y 300 millones en Bonar 24).

En caso que por esta compensación la empresa recibiera más de U$S 5.000 millones, Repsol señaló que “devolvería” el excedente, aunque el comunicado del Ministerio de Economía como Axel Kicillof plantearon que lo “devolverá”.

Acciones en baja

Tras conocerse el acuerdo, las acciones de YPF cayeron 3% y los ADR en Nueva York bajaron 3,5%, al tiempo que también retrocedieron los títulos involucrados en la operación.

El convenio está enmarcado dentro del Programa de Protección de Inversiones que vincula a la Argentina con España. Asimismo, las partes se comprometieron a desestimar las acciones judiciales en marcha y acordaron que los diferendos se dirimirán en el Uncitral, un Tribunal de las Naciones Unidas el que arbitrará, sobre todo si hay alguna reestructuración de deuda o un eventual default de la Argentina. “Esto viene a concluir el mandato de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, que cuando en el Congreso de la Nación se resolvió la expropiación del 51% de las acciones de la empresa, en posesión de Repsol, también se resolvió que dicha expropiación tenía que realizarse por medio de la Ley de Expropiaciones”, recordó el ministro durante el anuncio del acuerdo. (DyN)

Brufau, conforme con el acuerdo

Repsol saludó el acuerdo de resarcimiento por sus acciones en YPF. “Es positivo para Argentina y para nosotros. Supondrá un impulso financiero más que nos permitirá mirar el futuro con mayor ilusión, mayor garantía de éxito y mayores posibilidades de crecimiento”, dijo el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau. (DPA) 

Comentarios