El Gobierno evalúa congelar la tarifa de la luz

La Nación ofreció a Alperovich $ 200 millones para inversión en el sistema, a cambio de mantener el cuadro tarifario hasta fin de año El Poder Ejecutivo local debe definir si acepta el convenio y, por ende, si sigue en vigencia el último incremento en la boleta del servicio de energía eléctrica

05 Abril 2014
El Gobierno provincial evalúa congelar la tarifa de la luz hasta diciembre de este año, como condición obligatoria impuesta por la Nación mediante un convenio entre las partes. A cambio de esa pauta, la Casa Rosada destinará $ 200 millones en concepto de subsidio para cubrir los costos de inversión en el sistema de transporte y distribución de energía eléctrica.

El gobernador, José Alperovich, confirmó que la propuesta llegó a través de Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de la nación, y que contempla mantener estable el cuadro tarifario retroactivo al 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014. “Conseguir para la distribución (de energía eléctrica) $ 200 millones no reintegrables, es importante”, enfatizó el mandatario tucumano, al hablar sobre los resultados de las gestiones que efectuó ante el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Alperovich comentó que las autoridades de la empresa EDET y los representantes del Gobierno comenzaron a evaluar la oferta para definir su aceptación, o no, teniendo en cuenta la implicancia del monto asignado para Tucumán, las necesidades de la red eléctrica y las obligaciones contractuales de la compañía.

A partir del anuncio del gobernador surgió la incógnita en torno de la vigencia del último incremento de la luz, que se dispuso retroactivo al 1 de febrero. La boleta del servicio se encareció, en promedio, un 2,6%, que comenzará a percibirse en los nuevos resúmenes de consumo. La compañía había aclarado el mes pasado que el ajuste respondía a “un incremento en los costos de abastecimiento energético en el sistema de transporte y en la generación aislada en Tafí del Valle y Amaicha del Valle”.

La propuesta del PEN se enmarcó en el “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”. Al plan nacional se sumaron seis provincias, cuyos gobiernos se comprometieron a contener la tarifa eléctrica por un plazo de 365 días.

Ayer, Jujuy y San Juan firmaron con la Casa Rosada los respectivos convenios, según informó el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. La cartera gubernamental comunicó que el ministro rubricó el acuerdo con el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y el mandatario jujeño, Eduardo Fellner. En contraparte, el Ministerio de Planificación Federal se hizo responsable de financiar las obras de distribución eléctrica en las provincias, por un monto de $ 125 millones, consignó la agencia de noticias Télam.

Comentarios