Los vecinos del ex barrio Diza buscan un plan de seguridad

Un funcionario del Ministerio de Seguridad Ciudadana les propuso un trabajo conjunto El coordinador de Políticas de Seguridad, Luis Moraga Fagalde, escuchó las quejas de los ciudadanos ayer a la tarde

COMPROMISO ASUMIDO. Luis Moraga Fagalde (con el micrófono) prometió trabajar junto a los vecinos. la gaceta / foto de diego aráoz COMPROMISO ASUMIDO. Luis Moraga Fagalde (con el micrófono) prometió trabajar junto a los vecinos. la gaceta / foto de diego aráoz
04 Mayo 2014
Una extensa lista de quejas fue expuesta por los vecinos del ex barrio Diza (ahora llamado Hipólito Irigoyen) ante un funcionario del Ministerio de Seguridad Ciudadana. El coordinador de Políticas de Seguridad, Luis Moraga Fagalde, escuchó los reclamos y propuso un trabajo conjunto para combatir la delincuencia.

La reunión, convocada por los vecinos, se realizó sobre la vereda de la esquina de Buenos Aires y López Mañán, donde habilitaron un micrófono para que pudieran oírse las inquietudes de cada uno de los asistentes. El principal planteo de los vecinos estuvo centrado en el Sistema de Emergencias 911. Todos coincidieron en que el servicio es “deficiente” y varios testimonios apuntaron a que las llamadas se contestan, pero que los policías no se presentan casi nunca en el lugar de los hechos.

Otro de los reclamos comprometió la labor del personal de la seccional 9ª, a cuya jurisdicción pertenece el barrio, y que estuvo ausente en la reunión. Varias mujeres relataron que los uniformados no tienen papel para tomarles las denuncias y que en alguna oportunidad redactaron la exposición en una hoja improvisada.

“Vivimos con miedo, encerrados, nunca se ve gente en la calle”, gritó una mujer mientras los demás vecinos asentían con la cabeza. Y contó que la gente de su cuadra decidió pagar un servicio de seguridad privada para que los custodie por las noches y puedan dormir tranquilos.

Repensar el sistema
Moraga Fagalde oyó cada uno de los reclamos y les comunicó a los vecinos que estaba de acuerdo con su malestar. “Lo que les puedo ofrecer es armar comisiones de vecinos y que vengan a mi oficina para seguir trabajando sobre esta problemática, porque esto requiere cambios en el programa de seguridad”, propuso el funcionario. Sin embargo, aclaró que autorizar esa propuesta -una vez elaborada- no correrá por su cuenta sino que es potestad de las autoridades del ministerio. “Acepto todas las opiniones y se cambiarán las cosas que haya que cambiar. Pero tengo que transmitirlo a quien corresponda”, afirmó Moraga Fagalde.

Como primera medida, el coordinador de Políticas de Seguridad se comprometió a elevar al ministro Jorge Gassenbauer el petitorio elaborado y firmado por más de 300 vecinos para ponerlo al tanto de la situación que se vive en ese sector de la ciudad.

Comentarios