La actividad económica pisó el freno en marzo

El fuerte descenso registrado en la producción y la venta de automotores jugó un rol preponderante en el resultado del estimador mensual El peor trimestre desde 2002. Bruscas caídas en comercio, transporte y maquinaria. Automotrices no despedirán personal

17 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- La actividad económica registró en marzo una caída del 0,9% respecto de igual mes del año anterior y cayó en la misma proporción respecto de febrero. Así lo informó el Indec, al presentar los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Si bien el EMAE fue en el tercer mes del año menos contractivo que lo estimado por las consultoras privadas, que ubicaron el receso en 1,4% en el caso del Estudio Orlando Ferreres y 2,1% la Consultora Ledesma, no pudo ocultar el claro enfriamiento de la actividad económica, en lo que fue el peor trimestre desde la depresión del inicio de 2002, en términos de baja intermensual.

El punto de giro de la actividad se advierte con claridad aun en las estadísticas oficiales: un año antes el EMAE había comenzado con aumento de 3,6% y se estabilizó en 2,8% en el bimestre siguiente. La diferencia entre uno y otro período fue negativa en 3,7 puntos porcentuales. De esta manera, el Gobierno reconoce por primera vez en el año que hubo una retracción de la economía, luego del ajuste aplicado en enero con la devaluación y el incremento de la tasa de interés. Pero además, al igual que en marzo, el Indec formuló correcciones a los indicadores de los meses anteriores, luego de que se cambió la base de cálculo de las cuentas nacionales, de 1993 a 2004. En abril se había informado que la economía había crecido 1,4% en enero y ahora se dice que pasó a 1,3%. En marzo se registró una retracción de la actividad de 0,9% respecto del mes anterior. Para dicho mes, el Centro de Estudios Orlando Ferreres registró una caída de 1,4%.

El fuerte receso de la producción de autos jugó un rol clave en el resultado del estimador anticipado del PBI. Pero también lo fueron las contracciones de la actividad comercial en torno a 7% real, del transporte de carga en más de 19%, la construcción 6%, así como del mercado de maquinaria de uso agrícola del 40%, según los propios datos del Indec. “El receso del primer trimestre recuerda al de igual período de 2009, aunque en ese momento obedecía a causas internacionales, y luego dejó de caer, pero ahora responde a fenómenos internos y la diferencia es que no va a haber una marcada recuperación, sino que se asistirá a una recesión profunda y duradera”, dijo en Rodolfo Santángelo, de M&S Consultores.

Las fábricas de autos prometieron al Gobierno no despedir personal, pese a la crisis derivada por la baja de la producción, y presentarán la semana que viene un informe de las dificultades que tiene cada empresa por la caída de sus exportaciones a Brasil. El Gobierno busca avanzar en un acuerdo de precios con las fábricas, dijeron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. (DyN e infobae.com)

Comentarios