Francisco: "La libertad religiosa es de hecho un derecho humano fundamental"

El Papa llegó esta mañana a Jordania, donde comenzó su primera peregrinación a Tierra Santa.

RECIÉN LLEGADO. El Papa fue recicido en el aeropuerto por el príncipe de Jordania Ghazi bin Muhammad RECIÉN LLEGADO. El Papa fue recicido en el aeropuerto por el príncipe de Jordania Ghazi bin Muhammad
24 Mayo 2014

BUENOS AIRES.- El Papa Francisco se encuentra en Jordania, en lo que es su primera peregrinación a Tierra Santa. A las 7.03 (horario argentino) arribó a la ciudad de Ammán, donde fue recibido por autoridades nacionales, la jerarquía eclesiástica local y una guardia de honor.

Apenas llegó, el Pontífice se trasladó al Palacio Real Al Husseini, donde fue recibido por los reyes hachemitas Abdala II y Rania, ante quienes pronunció su primer discurso en Tierra Santa. "Es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos", dijo en su primera presentación.

Además, el papa manifestó su "profundo respeto" por la comunidad musulmana, al tiempo que alabó la libertad religiosa y el papel de la minoría cristiana en Jordania. "La libertad religiosa es de hecho un derecho humano fundamental. No puedo dejar de expresar mi esperanza en que será respetada en Cercano Oriente y el mundo entero", dijo en el discurso ante decenas de líderes cristianos y musulmanes, en el que pidió que la minoría cristiana pueda "profesar su fe pacíficamente" y sea tratada en condiciones de igualdad.

Por la tarde, celebrará una misa en el estadio internacional de Ammán y luego visitará el lugar del bautismo de Jesús en Betania, ante el río Jordán. Poco después se encontrará en la iglesia latina de ese lugar con refugiados y jóvenes discapacitados.

Mañana a la mañana se despedirá de Jordania para dirigirse en helicóptero a Belén, ciudad palestina en Cisjordania, donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús. En el palacio presidencial, después de saludar al presidente palestino Mahmud Abbas, pronunciará un discurso ante las autoridades locales, celebrará misa y rezará el Angelus en la Plaza del Pesebre en Belén.

Por la tarde, dejará Palestina para trasladarse en helicóptero al aeropuerto internacional Ben Gurión, en las cercanías de Tel Aviv, Israel, desde donde se desplazará a Jerusalén. En esa histórica y sagrada ciudad, la delegación apostólica se encontrará de forma privada con el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I para firmar una declaración conjunta.

El lunes por la mañana, Francisco visitará al Gran Muftí de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas (para los musulmanes) o el Monte del Templo (para los judíos), donde pronunciará un discurso.

Luego sostendrá un encuentro con el presidente de Israel, Shimon Peres, en la sede de la presidencia, y recibirá al primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la Iglesia de Notre Damme, situada en la zona que hasta 1967 separaba Jerusalén este del resto de la ciudad y que es territorio del Vaticano. El viaje terminará en la tarde del lunes en la iglesia de Getsemani, al lado del Huerto de los Olivos, donde hablará ante sacerdotes, religiosos y seminaristas; y la celebrará una misa en la sala del Cenáculo de Jerusalén. (Télam)

Comentarios