10 claves sobre las consecuencias del fallo de EEUU

La negociación con los acreedores que no ingresaron a canjes anteriores parece ser el único camino que tiene el Gobierno para evitar un default (cesación de pagos). De todos modos, los expertos consideran que hay que esperar hasta el 30 para saber si la Argentina pagará o no el cupón de un título que vence ese día. Claves de la economía que viene

18 Junio 2014
¿Por qué es importante para el país ganar tiempo en esta lucha judicial? Según los especialistas, si la Argentina logra estirar el plazo de pago hasta fines de año, los acreedores que optaron por el canje no podrán hacer reclamos de igual trato en caso de que el Gobierno acuerde con los holdouts.

¿Qué pasa si se declara el default? Una cesación de pagos retrasaría el retorno del país a los mercados internacionales de crédito, algo en lo que ha estado trabajando en los últimos meses resolviendo disputas con acreedores extranjeros, ante una rápida baja de las reservas del BCRA, según la agencia Reuters.

¿Cómo afectaría esto en la economía doméstica? El crédito para empresas y organismos públicos se encarecería aún más. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas de Argentina podrían frenar momentáneamente el consumo y la inversión, y el comercio podría sentir el impacto de la escasez de crédito.

¿Qué puede suceder si se encuentra una salida al pleito con los fondos buitre? Si la Argentina encuentra maneras para negociar con los “holdouts”, podría conseguir su meta de volver a acceder a los mercados de capital en el mediano plazo, resolviendo finalmente un litigio que se ha prolongado por casi una década.

¿Cuál puede ser la clave para evitar el peor escenario? Los expertos creen que el Ejecutivo debe actuar rápidamente para que la Justicia de EEUU sostenga el “stay” (medida cautelar) y el país pueda pagarle, el 30 de este mes, el cupón del título que vence ese día. De ese modo, no se declararía el default.

¿Cuál es la estrategia que puede adoptar el Gobierno? Hasta ahora, el primer paso es lanzar otro canje de deuda. Pero, a la vez, intentará abrir la puerta a la negociación. Una salida negociada con los denominados fondos buitre puede ser menos traumática. Claro que los holdouts se resistirán a que se aplique una quita. Por esa razón, la consultora Elypsis habla de una negociación ardua.

¿Cuáles son los caminos que le quedan al Gobierno? La salida más cercana que tiene el Gobierno para evitar un default técnico es negociar cómo se pagará la deuda a los “holdouts”. Si el juez Thomas Griesa no le da una prórroga al país, está en riesgo el pago de U$S 228 millones de bonos restructurados que vence el 30. Allí operaría el default.

¿Qué espera el mercado? Standard & Poor’s lo describió ayer: “la tendencia negativa refleja la posibilidad de una baja de calificación adicional con base en las posibles interrupciones de pago o en el anuncio de lo que podríamos considerar un canje de deuda en condiciones desventajosas, o similar a un incumplimiento”.

¿Qué pasará con la inflación? La incertidumbre domina las expectativas de los agentes económicos. Por lo tanto, existe el riesgo de que sigan subiendo los precios y, por ende, la inflación. Particularmente, también porque el Gobierno sostendrá la emisión monetaria como única fuente de financiamiento del déficit, mientras siga restringida la ayuda externa.

Mientras tanto, ¿qué sucederá con el dólar? Apenas se conoció la decisión de la Corte de EEUU, se disparó el dólar en el mercado a futuro. El BCRA intervino para que la cotización oficial se sostenga dentro de los niveles actuales, en $ 8,10. Sin embargo, la tendencia al alza seguirá para el mercado informal por la percepción de riesgo elevado.

Comentarios