Poroshenko ofrece un alto el fuego

Rusia exige que haya diálogo en Ucrania

19 Junio 2014
KIEV.- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció un alto el fuego unilateral y limitado para que los separatistas prorrusos del Este del país entreguen las armas a cambio de una amnistía. Poroshenko indicó que los separatistas tendrán un “plazo muy breve” para entregar las armas.

Anoche, Poroshenko había conversado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para anunciarles su decisión.

El anuncio fue calificado de insuficiente por Rusia. “Esperamos un alto el fuego amplio, no un cese de hostilidades breve”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov. “Poroshenko tiene que ofrecer diálogo a los separatistas y no exigir simplemente que se entreguen”, dijo. Pero los insurgentes rechazaron la propuesta del jefe de Estado. “Ellos dejan de disparar, nosotros entregamos las armas y nos cazan. No tiene sentido”, sostuvo el líder separatista Denis Pushilin. El plan de Poroshenko es “sólo una declaración populista”.

Tras la explosión el martes de un gasoducto que va hacia Europa, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, insistió en que se había tratado de un atentado y responsabiliza a Moscú del incidente. Rusia no entrega más gas a Ucrania por los pagos adeudados por Kiev. Mientras estos mensajes se conocían al menos 15 soldados y cuatro rebeldes murieron en nuevos enfrentamientos en el este de Ucrania. (DPA-especial)

Temas Ucrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios