Madrid se prepara para la fiesta

MADRID SE VISTE DE GALA. Las autoridades invitan a vestir los balcones con la bandera española. MADRID SE VISTE DE GALA. Las autoridades invitan a vestir los balcones con la bandera española.
19 Junio 2014
Flores, banderas españolas y souvenirs con la cara de la nueva pareja real colmaron las calles del centro de Madrid en la víspera de la proclamación del rey Felipe VI. El Ayuntamiento tiene todo listo para la jornada histórica de proclamación del sucesor del rey Juan Carlos. Las calles están engalanadas con los colores de la enseña nacional -rojo y amarillo- y con más de 15.000 flores blancas. Los cestos florales se alinean con el recorrido que harán los reyes tras su proclamación desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real, mientras los árboles de la zona lucen recién podados; y los jardines, arreglados. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, animó a los ciudadanos a decorar sus balcones con la bandera española, mientras el mobiliario urbano que se encuentra comprendido en el intinerario ya luce los colores nacionales.

LA IZQUIERDA NO VA AL ACTO Y PROTESTA.- La izquierda parlamentaria ratificó que no estará presente en el acto de proclamación del nuevo rey y que, por el contrario, apoyará las manifestaciones y actos republicanos convocados algunos de los cuales están prohibidos. Tras conocerse el día de la proclamación del nuevo rey, la Coordinadora Republicana convocó una protesta entre la Puerta del Sol y la plaza de Neptuno, con el lema “Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo rey”, pero le Gobierno no autorizó la marcha. El grupo apeló la decisión y esperan el fallo.

EL AFORAMIENTO- El gobierno español tramitará de manera urgente el aforamiento de Juan Carlos, esto es, el privilegio de responder ante el Tribunal Supremo y no ante un juzgado ordinario si tiene que rendir cuentas a la Justicia, un tema que ha despertado amplia controversia. Como rey, durante sus 39 años de reinado, ha gozado de inviolabilidad porque así lo establece la Constitución. Es decir, no podía ser investigado ni imputado por ningún tribunal. Al dejar el trono, pierde ese blindaje, aunque sin carácter retroactivo, y tendrá que responder como cualquier otro ciudadano ante la Justicia. Del aforamiento gozan los altos cargos institucionales -entre ellos el jefe del gobierno- y los parlamentarios nacionales y regionales, en total, unas 10.000 personas.

VENTA DE SOUVENIRES.- Camisetas masculinas de color celeste y femeninas de color rosa a 13 euros, con la imagen de la pareja real; llaveros a 2 euros; y pastilleros a 3,60 euros, son algunos de los recuerdos que venden los negocios madrileños como parte de la fiesta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios