El Gobierno acusa al juez Griesa de parcialidad

El conflicto de la Argentina con los holdouts se centró en el juez Thomas Griesa. El jefe de Gabinete nacional acusó al magistrado de “promover profundamente el desequilibrio” en el fallo que obliga al país al pago a los fondos buitre. Capitanich señaló que esa decisión judicial fulmina la reestructuración”de deuda pública encarada en 2005 y en 2010

VAIVENES EN LA ROSADA. Según Capitanich no está previsto que viajen funcionarios a EEUU para negociar, pero trascendió que el tema aún no está definido. dyn VAIVENES EN LA ROSADA. Según Capitanich no está previsto que viajen funcionarios a EEUU para negociar, pero trascendió que el tema aún no está definido. dyn
20 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó ayer al juez Thomas Griesa de promover “profundamente el desequilibrio y la parcialidad” con su accionar y sostuvo que el levantamiento de la medida cautelar que protegía a la Argentina de eventuales embargos de los holdouts busca “fulminar” la reestructuración de la deuda pública hecha en 2005 y 2010.

El funcionario se quejó además porque hasta el momento la Justicia argentina “no se expidió” sobre el fallo que “afecta el desenvolvimiento autónomo del país” y afirmó en su conferencia de prensa matinal en la Casa Rosada que “no hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a los Estados Unidos”.

En esta cuestión, uno de los abogados que representan a la Argentina, Carmine Boccuzzi, había señalado el miércoles en Nueva York ante Griesa que “la semana próxima” se acercarán funcionarios argentinos al Tribunal, para iniciar las negociaciones con los holdouts. Por la noche, el ministerio de Economía explicó en un comunicado que el levantamiento del “stay” (cautelar) por parte del Segundo Circuito imposibilita el pago en Nueva York del próximo vencimiento del 30 de junio.

Sin embargo, la agencia Reuters reportó ayer que una fuente del Gobierno relativizó más tarde esos dichos de Capitanich. Aclaró que el jefe de ministros se refería a que aún no había detalles sobre quién viajaría y cuándo, y no a que la idea estuviera descartada.

“No se sabe si viajará una misión la semana próxima, pero no se descarta”, señaló la fuente gubernamental bajo condición de anonimato. “Argentina sigue abierta a la negociación”, agregó.

El jefe político, que endilgó el fin de la cautelar al juez Griesa, señaló ayer que esa situación confirma “de un modo claro y transparente” la verdadera intencionalidad, que “es fulminar la reestructuración más exitosa de la deuda pública argentina, sin la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Además, sostuvo que la eliminación de la suspensión del “stay” (cautelar) “promueve un sistema donde los fondos buitre tienen un incentivo a ejecutar la medida y no a negociar” con el Estado argentino y admitió también que la Justicia estadounidense puede embargar los bienes argentinos en el exterior.

Contra el magistrado

El jefe de los ministros se quejó además de algunas manifestaciones del juez Griesa: “dice que la Argentina no le da confianza, cuando en realidad es lo que debería haber evaluado”, ya que desde la Ley Cerrojo, la Argentina “generó las condiciones para el pago regular de todas sus obligaciones financieras; eso es mostrar voluntad de pago”, definió.

Por otra parte, afirmó que “cuando un juez promueve tamaña parcialidad, no es equitativo; si la Justicia es equilibrio, el juez Griesa promueve profundamente el desequilibrio y eso no es Justicia”, explicó ante la prensa.

Apuntó además que la Constitución establece que es el Congreso el que tiene la atribución del arreglo de la deuda interior y exterior y la Ley 26.017 generó las condiciones efectivas para la reestructuración, por lo que “la Argentina no puede generar una mejor oferta que lo previsto en esta Ley”.

Los tenedores

Los holdouts son liderados por NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, del multimillonario Paul Singer, y por Aurelius Capital Management, presidida por Mark Brodsky, quien advirtió que las eventuales negociaciones con la Argentina podrían ser una “farsa”.

Un portavoz de NML declinó hacer comentarios. Y representantes del estudio de abogados de la Argentina en Estados Unidos, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, no respondieron a las solicitudes de la prensa. (DyN-Reuters)

Comentarios