La sección Agrometeorología de la Eeaoc desarrolló y rediseñó su página web

Además de datos en tiempo real, aporta información para la aplicación de agroquímicos y sobre las heladas en distintas áreas

PORTADA DE LA PAGINA WEB. Los distintos servicios se muestran a la izquierda, con datos en tiempo real. la gaceta / archivo PORTADA DE LA PAGINA WEB. Los distintos servicios se muestran a la izquierda, con datos en tiempo real. la gaceta / archivo
27 Junio 2014
Con el fin de suministrar información on line precisa y actualizada, la Sección Agrometeorología de la Eeaoc desarrolló y rediseñó su sitio web (www.eeaoc.org.ar/agromet), donde los productores tucumanos pueden consultarla a la hora de adoptar decisiones para sus campañas agrícolas, al igual que toda la comunidad.

Entre otras novedades, la página -que provee datos meteorológicos en tiempo real- aporta información para la aplicación de agroquímicos. “Es información relacionada con la seguridad del producto a aplicar e incluye datos como la velocidad del viento, la temperatura y la humedad del aire; de este modo, el agroquímico aplicado será depositado en el lugar que corresponde, ahorrándole gastos al agricultor y evitando conflictos con el vecino del campo”, explicó el ingeniero César Lamelas, jefe de la sección Agrometeorología de la Eeaoc.

Añadió que todas las variables pueden consultarse en diferentes escalas temporales, además de visualizar en gráficos comparativos entre localidades, datos de gran utilidad para evaluar las condiciones para los cultivos en regiones diversas.

Otra aplicación permite monitorear las condiciones predisponentes para algunas enfermedades en los cultivos como caña de azúcar y soja, ayudando a la detección precoz y a los tratamientos preventivos.

Respecto de las lluvias -la variable más importante- se cuenta con información diaria, además de un mapa de precipitaciones mensuales calificadas por sus anomalías. Se establece una relación entre el valor normal del mes de la localidad en estudio y se muestran en cuáles zonas llovió por encima o por debajo de ese valor normal. “Este servicio ha mejorado notoriamente respecto de lo que teníamos”, apuntó Lamelas.

Asimismo, se está trabajando para informar a futuro sobre las condiciones térmicas e hídricas según los requerimientos específicos de cada cultivo. “Cada cultivo requiere un rango de temperaturas óptimas, en contraste con las temperaturas limitantes (por altas o por bajas). Se procura evaluar en qué proporción del tiempo la temperatura fue la adecuada”, remarcó el especialista.

Lo mismo ocurre con el tema del agua, con un índice hídrico que permitirá evaluar la condición de una campaña y comparar las de diversas localidades entre sí.

Herramienta valiosa


La Eeaoc dispone de una red de 20 estaciones meteorológicas distribuidas en las principales áreas de cultivo de la provincia, y genera la información de base que se vuelca a la comunidad a través del sitio web, donde el productor puede “hallar información que no está en ningún otro lado”, señaló Lamelas

.Añadió que esos datos, que llegan en tiempo real, abarcan gran cantidad de variables meteorológicas. “Es una herramienta muy valiosa para nosotros como agrometeorólogos, y para los que trabajan en la producción. Son datos horarios, diarios y mensuales, desde las lluvias hasta la radiación solar, la temperatura y humedad del aire”, agregó.

Por su parte, Jorge Forciniti, responsable de la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de la Eeaoc, señaló que en el caso de ocurrencia de heladas, aparece un aviso destacado en la página que señala en un mapa interactivo las localidades donde hubo heladas y, además, cuán baja resultó la temperatura y qué cantidad de horas se extendió el fenómeno.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios