Cayó un helicóptero militar en campus universitario de Tikrit

Habría sido derribado por los yihadistas, durante una ofensiva para recuperar territorio Los combates entre las tropas y los rebeldes se mantienen. Un atacante suicida mató a ocho personas en Bagdad

EN DIYALA. Un voluntario chiita que se enroló en el ejército para combatir a los rebeldes muestra una máscara con la que se ocultará en la lucha. reuters EN DIYALA. Un voluntario chiita que se enroló en el ejército para combatir a los rebeldes muestra una máscara con la que se ocultará en la lucha. reuters
27 Junio 2014
BAGDAD/ARBIL.- Fuerzas iraquíes lanzaron ayer una incursión aérea sobre Tikrit, en manos rebeldes, mediante el aterrizaje de helicópteros, de los cuales al menos uno se estrelló tras ser atacado por insurgentes que ocuparon ciudades del norte.

Testigos en el lugar dijeron que había enfrentamientos en la ciudad de Tikrit, que cayó a manos de combatientes sunníes hace dos semanas en el tercer día de una ofensiva relámpago que les dio el control de la gran mayoría de las regiones sunníes. Los helicópteros recibieron disparos al sobrevolar la ciudad y aterrizaron en un estadio de la universidad. Hubo fuertes enfrentamientos en el campus universitario entre las tropas y los yihadistas. Ahmed al-Jubbour, profesor de la facultad de Agricultura, describió combates en las dependencias universitarias y también en educación deportiva, después del aterrizaje de los tres helicópteros.

“Vi a uno de ellos aterrizar frente a la universidad con mis propios ojos y vi enfrentamientos entre decenas de militantes y fuerzas del Gobierno”, afirmó. Jubbour dijo que un helicóptero se estrelló en el estadio. Otro partió después de dejar a todos los soldados y un tercero permaneció en el terreno. Francotiradores se posicionaron en edificios altos del complejo universitario.

Ayer, combatientes de ISIS atacaron la ciudad de Mansouriyat al-Jabal, que alberga campos de gas inactivos donde operan firmas extranjeras, en Diyala. Un funcionario del Ministerio de Petróleo negó que los combatientes hubieran tomado el campo.

En tanto, una bomba al costado de un camino en el distrito chií de Kadhimiya en Bagdad provocó la muerte de ocho personas. El ataque ocurrió en el barrio de Khazimiyah, en el norte de la capital, y fue cometido por un atacante suicida que hizo estallar un cinturón de explosivos que llevaba adherido.

El Ejército iraquí de un millón de integrantes, entrenado y equipado por EEUU, se evaporó en su mayoría en el norte, después de que combatientes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y Siria) (ISIS) atacó y capturó Mosul, la mayor ciudad del norte, el 10 de junio. (Reuters)

Temas Bagdad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios