28 Junio 2014
Lo que se viene.- Los costos del pago de la deuda más que se duplicarán para Argentina en 2015 ante una caída de las reservas extranjeras a niveles críticamente bajos, lo que aumenta la presión para que el país resuelva una disputa de 12 años con un grupo de acreedores y pueda acceder al mercado internacional de crédito.

Vencimientos.- Los pagos en moneda extranjera aumentarán a 9.400 millones de dólares el próximo año, de los cuales 6.000 millones de dólares se tienen que desembolsar en octubre a inversores en bonos Boden 2015, según cifras del Gobierno analizadas por la agencia internacional Reuters.

Compromisos.- Argentina ya ha llegado a acuerdos con el Club de París, el Banco Mundial y la petrolera Repsol SA que le demandarán unos 1.500 millones de dólares, según estimaciones de Bank of America. Eso podría llevar la factura total a 10.800 millones de dólares, lo que se compara con los 5.000 millones de dólares de este año, incluyendo el pago de los recientes acuerdos.

Las reservas.- Se espera que las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina, que cayeron un 30% el año pasado y están en un mínimo de ocho años de 29.000 millones de dólares, bajen en el segundo semestre de este año, luego de que los principales cultivos de exportación -la soja y el maíz- se cosechen y vendan en la primera mitad del año. Pero la economía argentina está en recesión y el Gobierno está intentando apuntalar las reservas del BCRA.

Comentarios