02 Julio 2014
REUTERS
París, 2 jul (dpa) - El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue imputado por sospechas de corrupción, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción, informaron hoy por la madrugada medios franceses citando a la fiscalía en París. Sarkozy, de 59 años, fue detenido este martes e interrogado durante todo el día, informó la agencia DPA.
Existe la sospecha de que el ex presidente consiguió para un magistrado de la corte de apelaciones un puesto como asesor de gobierno en Mónaco. Como contrapartida, el magistrado habría ofrecido a Sarkozy información secreta sobre las investigaciones puestas en marcha contra el ex presidente.
El ex presidente (2007-2012) perdió su inmunidad legal cuando dejó el cargo en 2012, tras la victoria de François Hollande, y es considerado un posible candidato para la presidencia en 2017 por su partido, el conservador UMP. Estas nuevas investigaciones son consideradas un fuerte escollo para su posible regreso político.
El delito por tráfico de influencias, según el código penal francés, puede acarrear una pena de hasta de 10 años de prisión y 150.000 euros (U$S 205.000) de multa. En el mismo caso, que investiga si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político conservador, también fueron imputados su abogado, Thierry Herzog, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert.
Los tres tuvieron que declarar ante la policía judicial en calidad de detenidos, un estatuto que ofrece la asistencia de un letrado, derecho al que renunció Sarkozy, abogado de profesión.
Lo más popular