Ucrania, lejos de un alto el fuego en el Este

05 Julio 2014
KIEV.- Al menos 150 insurgentes prorrusos murieron en la denominada “operación antiterrorista” que lleva a cabo el gobierno en el este de Ucrania. En ataques aéreos y artillería fueron destruidas seis posiciones de los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano rodeó Nikolayevka.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no prolongó el alto el fuego que venció en la noche del lunes y las fuerzas de Kiev reanudaron los bombardeos contra ciudades en las regiones de Lugansk y Donetsk, donde combaten activistas prorrusos que quieren la independencia y que autoproclamaron las autodenominadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Los insurgentes siguen esperando ayuda militar del presidente ruso, Vladimir Putin, y una entrada de las tropas rusas en la región. Sin embargo Rusia se pronunció a favor de la paz en sus últimas conversaciones con Ucrania, Alemania y Francia, y las partes acordaron un nuevo intento de alcanzar un alto el fuego. Para ello se espera que hoy haya contactos. Poroshenko dijo al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que un alto el fuego sólo será posible si las dos partes se comprometen a cumplirlo.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a ambos bandos que ahorren a los civiles el sufrimiento y calificó de grave que un líder de la “república popular de Donetsk” haya declarado a mujeres y niños objetivos lícitos de sus ataques, lo que supone una violación de las leyes internacionales que protegen los derechos humanos, dijo desde Ginebra. más de 20 tanques y más de 120 vehículos acorazados, según la Guardia Nacional en Kiev. (DPA)

Temas Ucrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios