13 Julio 2014
El defensor del Pueblo solicitó a la Justicia federal que ordene el regreso a clases en la UNT
Las negociaciones entre el Gobierno nacional, las autoridades de la casa de Juan B. Terán y los trabajadores nucleados en Adiunt están trabadas. Ante la posibilidad de que se pierda el año lectivo, Hugo Cabral requirió una acción de amparo en los Tribunales. “La omisión en brindar el servicio público de enseñanza vulnera gravemente el derecho a la educación”, afirmó
EN EL RECTORADO. Alicia Bardón (a la cabecera) recibió el jueves al Defensor del Pueblo, Cabral (a su izquierda), para hablar sobre el conflicto salarial docente. La Gaceta / Foto de Jorge Olmos Sgrosso
La posibilidad de que, debido a la huelga docente por la disputa salarial, se pierda el año lectivo en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) generó la intervención del Defensor del Pueblo, Hugo Cabral. El Ombudsman se reunió el jueves con la rectora, Alicia Bardón, y en la semana dialogó además con representantes del gremio que reúne a los trabajadores en lucha. Finalmente, Cabral presentó en la Justicia federal un planteo de acción de amparo para solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), las asociaciones sindicales que llevan adelante las medidas de fuerza desde hace más de un mes y la UNT “garanticen el cumplimiento efectivo del pleno goce del derecho a la educación a todos los alumnos que concurren a establecimientos pertenecientes” a la casa de Juan B. Terán.
El escrito propone el cese del paro y que no se descuenten los días de huelga, y remarca la necesidad de que el pedido de acción de amparo sea tratado como asunto de feria. “(Esta presentación) no implica desconocer el derecho a reclamar que asiste a los docentes y a sus representantes sindicales, pero el ejercicio de un derecho no puede ir en desmedro de otro”, redactó Cabral. Y advirtió a la Justicia federal que “de mantenerse la actual omisión de brindar el servicio educativo se configurará un daño mayor al ya inferido a los alumnos de la UNT de imposible reparación posterior. Adviértase que, a la fecha, se ha perdido un cuatrimestre, y se corre el severo riesgo de que se pierda el que está por comenzar”.
Rechazo y polémica
El 30 de junio, la Nación dio por cerrada la negociación salarial con los universitarios, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía dialogando firmaran el acta. El rechazo llegó de parte de los trabajadores nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt, que integra Conadu Histórica) y de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut). Según funcionarios nacionales, el aumento -anual- promedia un 31%; pero desde Adiunt afirman que llega sólo al 28,15%. Conaduh, que está de paro en el ámbito nacional desde el 13 del mes pasado, exige un 40% en un pago, retroactivo a enero, y a rediscutir dentro de seis meses. Fagdut, por su parte, “no ha iniciado medidas de fuerza hasta la fecha”, señaló Cabral, por lo que no forma parte del planteo judicial.
Esta semana se agudizó el conflicto salarial, que incluyó varias marchas y hasta el dictado clases improvisadas por padres de estudiantes del Gymnasium de la UNT. Oscar Pavetti, titular de Adiunt, se mostró en desacuerdo con Bardón, quien había sugerido que los docentes debían considerar otros puntos de la oferta de la Nación (en alusión a ítems que complementan el porcentaje de aumento salarial). La rectora había enfatizado respecto a tres puntos: la mejora en el nomenclador (sistema mediante el cual se equipara el salario de los docentes preuniversitarios), la suba del porcentaje por título de posgrado, y el pago de un ítem previsto en el convenio colectivo. Además, Bardón se mostró preocupada por la posibilidad de que se pierda el ciclo lectivo si el paro continúa. “Si no se soluciona el conflicto, es posible (que eso ocurra). Entonces, (la rectora) debe ir a golpear la puerta del Ministerio (de Educación) y pedir que se arregle”, dijo Pavetti, tras conocer las declaraciones de la funcionaria.
Ante la dificultad en el avance de las negociaciones, Cabral se reunió el jueves con Bardón. El viernes realizó un planteo en la Justicia federal para requerir que se garantice el dictado de clases, y formuló una acción de amparo contra las tres partes en pugna: el Gobierno nacional, Adiunt y Conaduh, y la UNT. “La omisión en brindar el servicio público de enseñanza en los tres niveles educativos en que incurren (los organismos señalados) constituye una afectación actual, sostenida y continua, que vulnera gravemente el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos”, apuntó el Ombudsman. Recordó que los alumnos están amparados por las Cartas Magnas de la Nación y la Provincia, y por tratados internacionales. Solicitó además que la cautelar rija “hasta que se expida” el magistrado sobre el fondo del asunto, o se solucione el conflicto docente. Y pidió que, mientras tanto, las clases se reanuden cuanto antes.
Claves de la disputa
1- El 23 de mayo, docentes nucleados en Adiunt iniciaron las medidas de fuerza, en rechazo a la oferta salarial elevada por el Gobierno nacional.
2- Además de un paro de actividades, los docentes de carreras universitarias y escuelas medias realizaron varias marchas a modo de protesta.
3- Según la Nación, la suba anual ronda un 31%; en Adiunt afirman que llega sólo 28,15%. Se exige un aumento de 40%, retroactivo a enero.
NOTICIAS RELACIONADAS