Lijo concedió la apelación de Boudou por la causa Ciccone

Intervendrán los jueces Ballesteros, Farah y Freiler. “Es el paso lógico por el derecho a la doble instancia”, sostuvo Lijo La medida judicial alcanzó a Núñez Carmona, a Vandenbroele, a Ciccone y a Reinwick

ÚLTIMOS TRASCENDIDOS. Amado Boudou, siempre sonriente, estaría analizando la posibilidad de una licencia. dyn (archivo) ÚLTIMOS TRASCENDIDOS. Amado Boudou, siempre sonriente, estaría analizando la posibilidad de una licencia. dyn (archivo)
18 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou, por la causa Ciccone llegó a la Cámara Federal de Apelaciones, junto con la situación procesal del resto de los imputados. Es que el juez federal Ariel Lijo, concedió las apelaciones de todos los procesados en el marco de la causa por las presuntas irregularidades en el rescate de la ex Ciccone Calcográfica y ahora intervendrá la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler.

“El cuestionamiento de las decisiones fundadas y apoyadas en los elementos de la causa tiene que ser canalizado mediante los mecanismos procesales legalmente previstos”, subrayó Lijo.

El magistrado consideró que los escritos “se encuentran presentados en legal tiempo y forma, por lo que corresponde conceder los recursos de apelación contra el auto de procesamiento de Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick y Rafael Resnick Brener, dictado por este tribunal”.

La decisión es el paso lógico y normal ante un procesamiento, puesto que lo contrario hubiera significado denegarle a los imputados el derecho a la “doble instancia”, es decir la revisión del procesamiento por parte de un tribunal colegiado como la Cámara Federal.

El juez objetó tácitamente las expresiones de algunos de los escritos de defensa y recomendó que “debe recordarse que el cuestionamiento de las decisiones fundadas y apoyadas en los elementos de la causa tiene que ser canalizado mediante los mecanismos procesales legalmente previstos”.

“Los atajos injuriosos nunca constituyen una defensa plausible, y deberá, la prudencia de los letrados, acomodarse a los estándares previstos en el código de formas para expresar sus agravios; puesto que su responsabilidad técnica incluye el contenido de los escritos que sus defendidos presentan por propio derecho, más aún cuando son avalados por la firma del profesional”, añadió Lijo.

La Cámara Federal deberá fijar una fecha de audiencia en la que las defensas podrán ampliar los fundamentos de sus apelaciones y luego el tribunal deberá resolver si confirma o revoca los procesamientos.

En tanto, según Infobae, en el Senado de la Nación, se realizaron diversos llamados cruzados desde el Ejecutivo y desde el entorno del vicepresidente, intentando tejer un colchón para amortiguar el golpe de un pedido de licencia de Boudou.

Además la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Boudou por presunta “defraudación al Estado nacional”.

Según la publicación “La Tecla”, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado, entre otros, por el vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone. (DyN-Télam-perfil.com)

Comentarios