la gaceta / foto de Hector Peralta
Lilí Marleen
Grata y emotiva sorpresa me causó toparme, en la página dedicada a la guerra, con el poema “Lilí Marleen” (31/7). Grata por lo bello, y emotiva porque me llevó a días de juventud. Allá por 1962 un amigo nacido en Alemania -ya fallecido- me enseñó esa canción en su idioma original. De puro detallista, me llamó la atención en la última estrofa eso de “desde las tierras de la tierra”. Pensé que sería un error de tipeo, pues hasta no suena bien. Hay que aceptar que en cuestión de traducción de poesías la cosa es seria, y quizás es donde más rija aquello de “traduttore, traditore”. En la versión en alemán se juega con las palabras Erde (tierra; suelo) y Grund (fondo; suelo, base). Mas adecuado sería traducir si se quiere, “desde el fondo de la tierra”. Hay una traducción que dice “desde el campo de la tierra”. En fin, en cuestión de gusto no hay nada escrito. Se dice al pie de la poesía que se convirtió en un himno para los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Pasó algo llamativo, dado el enfrentamiento: los soldados británicos la cantaban en alemán. Cómo llegan a conocerla. Transcribo esta anécdota: “El teniente Karl Heinz Reintgen, a cargo de la emisora militar de Belgrado emitió la canción por primera vez el día 18 de agosto de 1941, dedicándola a sus compañeros del Afrika Korps. A Rommel le gustó mucho la composición y pidió que se incluyera habitualmente en las emisiones de la radio a las 21.57 hs como cierre de programación. Debido a la potencia de la emisora, los soldados del VII Ejército británico también escucharon la canción y el tema fue adoptado en ambos frentes”. La alemana Marlene Dietrich tomó la ciudadanía estadounidense en 1939. Cuando Estados Unidos entró en guerra fue al frente a animar las tropas aliadas. Sin duda, habrá sido un regalo para los oídos de los soldados escucharla, pues la interpreta maravillosamente. Si hasta parece hecha especialmente para ella. Lo curioso es que cuando se edita la canción en 1939 los nazis la prohiben por su “carácter funesto”. Recién en 1944 se la tradujo al inglés, en una versión bastante alejada de la letra original.
José E. Santillán
Lizondo Borda 1137
San Miguel de Tucumán
ANIVERSARIO (I)
Felicitaciones a LA GACETA en su cumpleaños 102, con un especial saludo a los integrantes del directorio y a todo el staff de periodistas de excelente nivel, que día a día nos informan y valoro la enorme capacidad de análisis que tienen en la variedad de temas que disfruto todos los días. También me gustaría agradecerles por permitirnos como lectores expresarnos libremente, sin ningún tipo de censura en el prestigioso espacio cedido a los Lectores a través de sus Cartas. Dobles felicitaciones por la salida de su edición digital en Salta. LA GACETA, definitivamente, está entre los mejores diarios del mundo. Por 102 años más de existencia al servicio de la comunidad informada y libre, como es la sociedad tucumana. Salud.
Luis Alberto Marcaida
lumar997@gmail.com

ANIVERSARIO (II)
En nombre del Consejo Directivo de Fundación del Tucumán y en el mío propio felicitamos a ese prestigioso diario por un nuevo aniversario. Tal evento, año a año, amerita reafirmar el deseo de expresar nuestro profundo sentido de pertenencia de dicho medio al servicio de la información objetiva y con libertad, buscando día a día adecuarse a las tecnologías más modernas y a una diagramación agradable y facilitadora, tanto en la edición papel como en la on line. Destacamos igualmente la ampliación en la cantidad y calidad de los columnistas y en la mayor posibilidad de transmitir las opiniones de los lectores. Felicidades por un nuevo año del diario de todos los tucumanos y que Dios bendiga a todos sus directivos, periodistas, administrativos y todo su personal en general.
Jorge Malmierca (Pte. Fundación del Tucumán)
estudiomalmierca@yahoo.com.ar

ANIVERSARIO (III)
De tanto que molestamos para hacer conocer nuestras opiniones en su columna tan prestigiosa, ahora en esta oportunidad quiero expresarles mis más sinceras felicitaciones en el cumpleaños 102 de ese prestigioso medio, a la vez que lo hago extensivo a todos sus integrantes: directores, redactores, columnistas y a todos los que integran la planta del personal.
Mario O. Rivet
vozzamrivetvozza@hotmail.com
ANIVERSARIO (IV)
Con motivo del cumpleaños de LA GACETA quiero aportar una anécdota que nos ilustra sobre cómo nos marcó la lectura de ese diario. En efecto, tengo la costumbre (como muchos otros antiguos lectores) de empezar a leer cualquier diario desde el final, es decir, la última página primero y desde allí hacia adelante. Ello le debo a la costumbre que tenía en mi niñez de leer primero la “Nota del Día” de Don Andrés Villá (hace muchos años), con lo que me aseguraba empezar el día con una sonrisa. Gracias.
Héctor Rubén Bas
herubas17@yahoo.com.ar
ANIVERSARIO (V)
En el 102 aniversario de LA GACETA, vaya mi emotivo saludo a todos los agentes que intervienen en la producción de este prestigioso diario tucumano, por el duro esfuerzo que realizan cotidianamente para informar y ser protagonistas en este riguroso momento histórico que vivimos los argentinos. Aprovecho la ocasión para invitar a participar en esta sección (que gentilmente nos ofrece LA GACETA) a quienes nunca lo hicieron, acompañando dicha invitación con los siguientes consejos. “Escribir cartas de opinión con quejas, lamentos y ‘rezongos de bandoneón’ es, en ocasiones, un vuelo emprendido lejos de los malestares interiores y exteriores que nos abruman día a día, manteniéndonos la mecha de la bronca encendida. Hacerlo en tono didáctico, es generosidad; de manera procaz, desconsideración; y riéndose de la propia desgracia, una terapia alternativa de sanación”.
Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
ANIVERSARIO (VI)
El 4 de agosto es un nuevo aniversario de LA GACETA, fundada por Alberto García Hamilton en el año 1912, hoy es reconocido a nivel nacional por su influencia política, social y cultural. Por décadas, LA GACETA ha mantenido su liderazgo en la prensa del norte argentino y éste no ha decaído a pesar de la aparición de otros diarios locales. Hoy, a 102 años y hasta nuestros días, un sólo principio ha inspirado a lo largo de sus años de existencia: la defensa de la verdad y de la justicia, un diario democrático que hizo escuela de un periodismo de alta calidad profesional y ética. La GACETA dispone de un espacio para canalizar las inquietudes de sus lectores, sus “cartas de opinión” ocupan un lugar importante al lado del “editorial”, pero el lector pretende algo mas del matutino “un diálogo semanal con sus lectores”, a fin de que el periodista o columnista identifique al lector y le responda hasta cuando considera que dichas personas se equivocan en sus observaciones. En tono ameno, es un intento por innovar en la prensa gráfica argentina. Como lector, muy agradecido de los espacios cedidos por LA GACETA para mis cartas de opinión, deseo que estos 102 años de vida prolonguen su existencia, pero no permita que el viento cambie su destino de ser un diario para todos.
Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar
Universidad, EPAM o EUPAM
Nuestra universidad sigue con su política de perjudicar a los adultos mayores. Dispone que las sedes para esos adultos mayores serán dos. La nueva sede de Calle Rivadavia, EUPAM antes EPAM me informan, se habilitará el 10 de agosto y que ya estaría en condiciones de ser ocupadas, pero faltan los muebles. Esta sede EUPAM, cobrará por matricula $ 85 y por cuota $ 150. El EPAM ahora en avenida Sarmiento, cobra por matrícula $ 85, por cuota $ 160 y por seguro $ 120, sin conocerse la compañía aseguradora designada, como así tampoco los servicios ofrecidos y notándose diferencias en sus pagos. No se puede entender cómo la universidad que deberá realizar ajustes necesarios aumente sus gastos considerablemente, en dos sedes en lugar de una. Por ese motivo, se aumentarán los gastos por: mayor cantidad de empleados, sillas, muebles, energía, y teléfonos etcétera. Más todavía cuando la casona de calle Rivadavia antes de su cierre, tenía 1.400 o 1.500 adulto mayores en sus talleres y ahora en la sede de avenida Sarmiento llegaría a 400. Las preguntas: ¿por qué una de esas sedes se llama EPAM y la otra EUPAM? ¿Cuál es la estrategia? (o treta) ¿Qué es lo que se persigue? Más preguntas: ¿Por qué todos los alumnos de la universidad gozan de la enseñanza gratuita? ¿Por qué los adultos mayores deben pagar, debiendo también ser gratuitos, mas todavía teniendo en cuenta la situación económica imperante y el elevado costo de las cuotas que debemos abonar mensualmente? Además, los adultos mayores ya fueron perjudicados por la misma universidad, por medio del ex rector Cerisola, al disponer de los fondos que aportaron los adultos mayores -Fondos destinados al pago del alquiler de la casona de Calle Rivadavia y otros gastos- utilizándolos irresponsablemente en otras cuestiones ajenas a las necesidades del EPAM, causa por la cual nos desalojaron por la falta de pago. A los adultos mayores no se los puede denigrar de esta manera, tampoco a los profesores que no cobran en tiempo y forma, a los que deben considerarse los merecidos aumentos que necesitan, por su dedicación permanente en los diversos talleres. Es por eso que debemos rescatar el EPAM, Institución que nos contiene y que, gracias a ella, podríamos seguir teniendo momentos felices hasta los últimos días de nuestras vidas.
Andrés Cabral
fazolecabral@hotmail.com
El derecho a vivir en paz (I)
Sobre “El derecho a vivir en paz” (carta 1/8). Participé de la marcha organizada por el “sionismo tucumano”. Tanto los discursos como los carteles que portaban, sobre todo la juventud, en nuestra marcha pedían, justamente, por “la libertad, la independencia y el derecho a vivir en paz de los palestinos”. Claro que, a diferencia de la propuesta de los que apoyan al fundamentalismo islámico, también pedíamos por el derecho a vivir en paz de los israelíes: judíos, cristianos, musulmanes, beduinos, drusos, etcétera. Carteles como “Dos estados para dos pueblos”, mensajes como que el diálogo y la coexistencia son los únicos caminos posibles fueron ejes en nuestra marcha. Hoy no hay guerra entre israelíes y palestinos, hay guerra entre Israel y la dictadura del Hamas que mantiene como rehenes a los habitantes de Gaza y asesina a israelíes y a palestinos. Israel nunca ha negado el derecho al Estado Palestino. Los que no permitieron su existencia fue la dirigencia árabe. Durante casi 20 años (48-67) Jordania mantuvo anexada Cisjordania y Egipto administró Gaza ¿por qué no crearon el Estado Palestino entonces? Gracias a Oslo, por primera vez en la historia, los palestinos pudieron administrar parte del territorio destinado a su estado. En 2005 Israel se retiró unilateralmente de Gaza dejándola bajo el control total de Autoridad Palestina para que pudiesen desarrollar las bases del futuro estado. En 2007, Hamas asesinó a los dirigentes palestinos “rivales” y se adueñó de Gaza convirtiéndola en un pseudoestado islamista terrorista. Creo en la paz sobre la base de dos estados lo que sólo se logrará a través de negociaciones. El Hamas es enemigo de esta solución. Defender al Hamas no es defender la libertad del pueblo palestino sino más sufrimiento, muerte y destrucción para palestinos e israelíes.
Rodolfo Kaliman
rkaliman@outlook.com
El derecho a vivir en paz (II)
No nos llaman la atención las palabras del Sheij Mahmud Aid en su Carta de Lectores del viernes 1/8. Provienen de un fanático y judeófobo a quien la DAIA ha denunciado públicamente y seguirá haciéndolo. Aid es amigo personal de Mohsen Rabbani, quien fue “agregado cultural” de la Embajada de Irán en Buenos Aires y ha sido señalado por la Justicia Argentina como la “Conexión Local” de los iraníes que decidieron la acción terrorista perpetrada en la República Argentina con la voladura del edificio de la AMIA hace 20 años, cuyo resultado fueron 85 víctimas fatales, trayendo como consecuencia los Muros de la Vergüenza que tuvimos que construir delante de todas las instituciones judías argentinas para cuidarnos de gente que piensa y actúa como Aid. Así como el nombre de su mezquita de propiedad de la República Islámica de Irán, “El Mártir”, honra a los suicidas-homicidas que abundan en organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolah, El Sheij Aid con su discurso de violencia y antisemitismo deja en claro que prefiere la violencia al entendimiento entre los pueblos, intentando importar a Tucumán el conflicto Palestino-Israelí. Hasta el presente no hemos escuchado la voz de Aid reclamando por los 160.000 civiles asesinados impunemente en Siria, por las matanzas en China, ni por las libertades individuales en Irán donde es ejecutado quien no piensa como el gobierno. La razón de su silencio es una: Israel, la judía entre las Naciones del mundo, obsesión de Aid, no está involucrado en nada de eso. Solo cuando Israel ejerce su legítimo derecho a defenderse al ser atacado, Aid muestra toda su obsesión judeófoba a la que nos tiene lamentablemente acostumbrados. Asimismo hacemos público nuestro anhelo para que quienes abrazan una fe tan noble como el Islam sigan a otros líderes moderados, de los que en Tucumán tenemos la bendición de tener, en sintonía con el dialogo interreligioso que nos enorgullece y la armonía de los distintos credos de los cuales somos testigos y no el discurso extremista del fanático Aid. Además hacemos votos para que la población Palestina quiera y pueda liberarse pronto de la organización terrorista Hamás.
Fabián Neiman (Presidente DAIA Filial Tucumán); Rabino Daniel Levy (Jabad Lubavitch Tucumán); Sebastián Hemsy (Asociación Israelita Sefaradí de Tucumán); Rabino Dr. Salomón Joaquín Nussbaum y otras firmas
daiatucuman@gmail.com
INSEGURIDAD
Es incomprensible ver en la ciudad de Tafí Viejo propagandas de carácter político que hacen mención al crecimiento de la ciudad mediante la tecnología, el perfeccionismo, las reformas, etcétera, pero nadie hace referencia a la inseguridad que se vive, día a día, en esta gran ciudad. Soy de la opinión que la policía debe ser más enérgica con los delincuentes que asechan, cada vez más, a los barrios de la ciudad. Hace apenas días ultimaron de una paliza a un ciudadano ejemplar, como trabajador, padre de familia, como miembro de la sociedad taficeña. Además de preocupación, siento un gran desaliento por lo que estamos viviendo; de seguir así volveremos a la época del western , con pistolas y rifles en cada hogar taficeño.
Jacinto Barrionuevo
jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar
Aniversario
Al cumplir tus 102 años el 4 de agosto, te digo así, simplemente, por todas las noticias: gracias querida LA GACETA. ¡Feliz cumpleaños!
Raúl Armando Véliz
Santo Cristo 35
Banda del Río Salí

















