La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Yerba Buena queda en un edificio de dos pisos, situado a unos pasos de la avenida Aconquija. Cuando la gente pasa por ahí, puede observar, desde afuera, decenas de carteles de señalización de reductores de velocidad, apilados unos sobre otros, en el jardín de adelante. A diario, esos instrumentos son colocados en las calles.
En la planta alta tiene su oficina Julio Herrera Piedrabuena, el director del área. “Los lomos de burro están dando resultados. Es una modalidad que ha resultado efectiva. Los vecinos nos solicitan su instalación, y los conductores ya los han incorporado”, asegura el funcionario.
- ¿Qué opina del tráfico en Yerba Buena?
- En los últimos 15 años, hubo un proceso de desarrollo de las vías de circulación. Hoy, el 70 % de las calles se encuentra pavimentado, y ese tránsito es mucho más fluido ahora. Yerba Buena tiene la complejidad de una gran ciudad.
- ¿Cree que se deberían habilitar semáforos?
- No está previsto en el corto plazo, porque no tenemos alternativas para sacar a los automovilistas de las avenidas. Si pusiéramos complejos semaforizados, ocasionaríamos congestiones de tránsito. Hemos decidido no usarlos hasta que no se conforme una trama de pavimento para que la gente pueda optar por otras calles del municipio.
- ¿Cómo soluciona la Municipalidad, entonces, los cruces de los peatones?
- Para eso contamos con el personal de la Dirección de Tránsito. Estamos capacitando a más empleados para que realicen esas funciones. Necesitamos que faciliten la circulación en las esquinas más complicadas y en los horarios pico.
- Pero los ciudadanos necesitan cruzar a toda hora, todos los días, y no solamente cuando hay varitas...
- Por eso se va a trabajar con personal físico. Esa es la decisión asumida. Reitero: se incorporarán nuevos agentes. Tendremos gente de modo permanente en las zonas conflictivas. Además, se han demarcado las sendas peatonales para que se pueda ordenar el cruce.
- ¿Van a tomar alguna medida para controlar los excesos de velocidad en la avenida Presidente Perón?
- Sí. Aunque son muy resistidos, vamos a incorporar reductores de velocidad.
- ¿Considera que la circulación en la avenida Solano Vera es problemática?
- Lo que ha ocurrido es que, hacia el oeste, en la zona pedemontana, hubo una expansión urbana muy vertiginosa, que trajo aparejado un mayor caudal de tráfico. Actualmente se está estudiando un proyecto de ensanche y ordenamiento de las veredas en esa arteria, desde la avenida Aconquija hasta el Camino de Sirga. Hay que prever, también, la instalación de una platabanda mínima, que le permita al peatón hacer una pausa en el cruce de las avenidas.