Otro ataque israelí a una escuela de la ONU

Tras el repudio de la ONU y EEUU al bombardeo al local de refugiados palestinos, Israel anunció una tregua humanitaria de siete horas Desde Tel Aviv anunciaron que investigarán el hecho. Tres militantes que iban en moto era el objetivo. Ya fallecieron 1.803 palestinos

LAS VÍCTIMAS. Un niño rescatado entre los escombros es trasladado por un familiar hacia un centro asistencial, cerca de la escuela bombardeada. fotos reuters LAS VÍCTIMAS. Un niño rescatado entre los escombros es trasladado por un familiar hacia un centro asistencial, cerca de la escuela bombardeada. fotos reuters
04 Agosto 2014
GAZA/TEL AVIV.- Israel continuó ayer bombardeando objetivos en la Franja de Gaza, entre ellas una escuela de la ONU, pero en la cuarta semana de guerra inició aparentemente el repliegue de sus fuerzas terrestres del área de guerra, según informes coincidentes en medios israelíes.

En el ataque a la escuela bajo la tutela de Naciones Unidas cerca de Rafah, un sitio para refugiados, murieron por lo menos 10 personas y otras 27 fueron heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el ataque israelí, al que calificó de “acto criminal”. También Estados Unidos condenó el ataque, al que calificó de “vil”, según la definición de Jen Psaki, portavoz en Washington.

Israel reaccionó anunciando que iba a investigar lo sucedido y una tregua humanitaria de siete horas en toda Franja de Gaza, con excepción del territorio al Este de Rafah. Ayer a la noche, fuentes militares israelíes confirmaron que tenían como objetivo a tres militantes que iban en moto cerca de la escuela.

A pesar de los informes coincidentes de medios israelíes que daban cuenta del repliegue de casi todas las tropas terrestres, continuaron los ataques aéreos, sobre todo en el área de Rafah. Según el ministerio de Salud palestino, en las acciones murieron un total de 71 personas.

Los medios israelíes señalan que las tropas siguen destruyendo los túneles del movimiento radical islámico Hamas. En la tarde del sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado que las tropas serían reubicadas en la zona fronteriza una vez destruidos todos los túneles palestinos.

En la guerra contra la Franja de Gaza, la más larga y la que más vidas costó a la fecha, murieron 1.803 palestinos y más de 9.500 resultaron heridos, según datos del Ministerio de Salud palestino. Por el lado israelí murieron 63 soldados y 3 civiles. Los milicianos palestinos de las brigadas Al Qasaam, de Hamas, dispararon más de 3.000 cohetes, 55 en la jornada de ayer.

Naciones Unidas advirtió al respecto sobre la catástrofe humanitaria en ciernes en la zona. La destrucción de la única central eléctrica en este enclave costero y la falta de agua potable tan sólo agrava la ya dramática situación de los refugiados.

Por el momento se desconoce cómo se cerrará esta guerra. Algunos políticos israelíes han dejado saber, según los medios, que no están interesados ya en un acuerdo formal de alto el fuego con Hamas, el movimiento radical palestino que gobierna la Franja.

La ministra de Justicia y negociadora jefe israelí en las conversaciones de paz con los palestinos, Zipi Livni, dijo que está en contra de dejar a un debilitado Hamas en el poder si en lugar de ello se le puede derrocar. “Tenemos una oportunidad para propiciar un cambio político”, señaló al sitio de noticias israelí “ynet”. En ese sentido, habló de posibles acuerdos internacionales para desmilitarizar la Franja de Gaza y entregar el poder en el enclave al presidente palestino Mahmud Abbas, considerado moderado.

Israel no envió ayer a El Cairo una delegación para conversar sobre un alto el fuego. En tanto, a la capital egipcia llegaron los negociadores de la Autoridad Nacional Palestina, así como de Hamas y sus aliados, que exigen a Egipto que reabra el paso fronterizo de Rafah con Gaza. (DPA)

Comentarios