24 Agosto 2014

Recordando a Borges

Se cumplen hoy 115 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor que junto a Pablo Neruda, a mi modesto juicio, jerarquizó y escribió el castellano más perfecto del siglo XX y de este incipiente y vertiginoso siglo XXI. Su virtud más encumbrada consistió en llevar hasta elevadas alturas metafisicas cualquier tema sobre el que escribía, por más cotidiano que este fuese. Por ejemplo, si contaba la silenciosa rivalidad de dos rudos troperos de las campiñas pampeanas, como en el cuento “La intrusa”, o sobre el odio que se tenían dos bravos gauchos en el relato “El otro duelo”. Borges renunció al popularismo literario debido al implacable rigor consigo mismo. Su literatura -la poesía, el cuento y, especialmente, los ensayos- requiere un profuso saber humanístico. Toda la historia universal y la de nuestro país; la historia de las grandes religiones junto a los complicados razonamientos teológicos; las antiguas sagas nórdicas y los épicos relatos mitológicos; la historia completa del pensamiento occidental y todas las literaturas de los grandes escritores, sobre todo de los ingleses, estaban contenidos en ese vigoroso, exigente, universal y perfeccionista cerebro. Borges se permitía el lujo de la palabra exacta, de la frase sabia adornada con una refinada belleza, y también de uno que otro ingenioso sarcasmo cuya jocosidad convertía a nuestro escritor en un hombre con un lacerante y temible sentido del humor. Borges, el hombre que poetizó a su amada Buenos Aires, era un escéptico que no se involucraba con ninguno de los grandes sistemas filosóficos; más bien guardaba una prudente distancia de ellos tomando de cada uno porciones seleccionadas de pensamiento para ponerlos al servicio de su literatura. En el plano político, algunas desafortunadas declaraciones que le vedaron el Premio Nobel, más su nada disimulado anticomunismo, antiperonismo y toda forma de antipopulismo, fueron causa de injustificados rechazos hacia su persona. Sin considerar que el talento artístico debe ser admirado como un fin en sí mismo y no en función de las tendencias políticas del creador. Hoy, si hay algo que a Borges lo hubiera matado de disgusto teniendo en cuenta el lamentable grado de frivolización y farandulización al que ha llegado nuestro país, es un concepto que él siempre detestó y se empeñó en combatir: la mediocridad. Borges murió en Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 1986.

Leandro Luis Cruz
leandroluiscruz690@gmail.com


Vida de San Martín

Agradezco al lector Tulio Ottonello por haberse interesado en mi carta del 21/8 sobre la vida y la trayectoria del General San Martín. Para redactarla busqué los datos en libros que conservo, referidos a la extensa carrera militar del prócer. Encontré lo que me interesaba en Ediciones Mawis, texto que con lujo de detalles enumera cómo transcurrió la vida de San Martín. Tenía 11 años cuando se anotó en el Regimiento de Murcia (España); a los 13 se adiestró en África y participó en la batalla contra los moros en Marruecos. En 1793 se incorporó al Ejército de Aragón y luchó contra Inglaterra y Portugal. Peleó además contra las tropas de Napoleón al mando del Gral. Ordóñez. Murió en Boulogne Sur-Mer a los 72 años. Esta historia fue escrita por la historiadora Amalia Drago. Si ella mintió (algo tan común entre los políticos, lo que detesto) espero que lo aclare. Al lector Ottonello le deseo suerte, seguiré leyendo sus aportes.

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452

Publicidad

San Miguel de Tucumán


Semáforo necesario

Respecto de la carta “Reubicar un semáforo innecesario”, publicada ayer, no coincido para nada con su autor. Es imposible que los peatones puedan cruzar la calzada desde la plaza Independencia hacia el este o viceversa, ya que los vehículos giran a toda velocidad, ignorando completamente la senda peatonal. Los semáforos, como el de Laprida y 24 de Septiembre, son también para los peatones, no sólo para vehículos.

Enzo Della Rocca
enzodr0@uolsinectis.com.ar

Publicidad


Eran otros tiempos...

Veo el arribo de José Alperovich a la Casa de Gobierno, rodeado de vehículos que lo custodian, y recuerdo gestiones anteriores. Pongo como ejemplos al profesor Oscar Sarrulle y a Celestino Gelsi, con quienes me encontraba en la salida sobre 25 de Mayo y juntos cruzábamos a tomar un café en Bernasconi. Hablábamos de política, y en una oportunidad hasta llevé a Sarrulle al aeropuerto, porque se le hacía tarde para tomar el avión que lo llevaría a Buenos Aires. Existía una verdadera democracia política, las personas expresaban sus opiniones en absoluta libertad. Hoy los que piensan distinto son marginados y se los considera enemigos del poder.

Jorge Antonio Chaves
Sabin S/N - El Corte Yerba Buena


El cuidado justo

La incidencia de demencias en adultos mayores crece cada día en la población mundial, según diversos órganos internacionales. Hasta hoy no hay posibilidad de cura, aún cuando los pacientes pueden recibir tratamiento para suavizar los síntomas. Algunos tratamientos recomendados son la terapia ocupacional y la fisioterapia. Mi madre es portadora de la enfermedad de Alzheimer. Cuando fue necesario que hiciera terapia ocupacional y fisioterapia, recorrimos en Tucumán academias de gimnasia, institutos de rehabilitación, clínicas de reposo, instituciones geriátricas, etc. Ninguna estaba preparada para recibir pacientes con demencias. Nos dimos cuenta de que nuestra sociedad no está preparada para enfrentar esta enfermedad, que en poco tiempo será un serio problema de salud pública. Finalmente encontramos una institución cuyos profesionales entendieron el problema y cómo actuar para atender las necesidades de tratamiento de mi madre. En ese sentido, quiero destacar la excelente calidad de atención del Centro “Rayo de Sol”.

Lucía Canevaro
luciacanevaro@yahoo.com


Achiquemos el IVA

La economía está que arde y nuestro bolsillo lo revela a diario. No soy economista, pero luego de la pésima actuación de algunos de ellos creo que tengo derecho a opinar y a proponer. El impuesto mejor pagado de la Argentina es el IVA. Usted toma café y ya pagó IVA. Fuma y paga IVA. Compra carne, pan, leche, etc.; y aporta al fisco. Sugiero suprimir el IVA para los siguientes artículos: aceite comestible, azúcar, arroz, leche líquida y en polvo, todas las carnes, harina, pan, fideos, huevos, papas, cebollas y garrafas de gas. El beneficio va a llegar en mayor proporción a los que menos tienen y evita todo clientelismo electoral. No habrá problemas de escasez. Los frigoríficos, que están cerrando, pueden reactivarse. El tambo otro tanto. ¿De dónde saldrá el dinero que el fisco dejará de recaudar? Propongo suprimir los gastos sociales a todo nivel; nacional provincial y municipal. ¿Es tan descabellado?

Melitón Saldaño
Cejas de Aroca Simoca


Radares al acecho

Por un artículo de LA GACETA los propietarios de vehículos nos enteramos de la nueva modalidad de labrar multas generada por el municipio capitalino. Lo que me produce malestar es que la finalidad es recaudar y no prevenir, porque la Municipalidad no informa dónde están ubicados los radares. De esa manera muchos podrán estar atentos a reducir la velocidad y no ser carnada del valor económico de la infracción.

Williams Fanlo
Pasaje Pedro de Valdivia 2.951

San Miguel de Tucumán


Gracias, Calliera

Felicito al humorista Alberto Calliera por su nota del 23/8 publicada en el espacio “Tuculandia”. La política sigue aportando abundante material para los humoristas. Importa muchísimo que en ese repertorio se siga incluyendo a los jubilados y su anhelado sueño del 82% móvil. No tengo la menor duda, don Alberto, de que si el Gobierno se apiada alguna vez de los abuelos no será por la amplia “generosidad” de los democráticos gobernantes de la “década ganada”, empecinados en seguir sopando el pan en la salsera del Estado y en incrementar su patrimonio, sino a instancias de ese humor tan particular que machaca y machaca para “hacernos divertir”.

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com


Promesa incumplida

Hace rato que venimos asistiendo a la desnaturalización que promueve Marcelo Tinelli, instalando en el imaginario colectivo la idea de que es normal o natural que las mujeres se desnuden y se presten para las consignas más degradantes. Así promueve la desvalorización absoluta de las personas y de la vida, agravado porque utiliza un doble discurso (“Bailando por un sueño”, sueño que supuestamente es para ayudar al otro a costa de ofrecerse en la pantalla como objeto). Pues bien, los chicos del sector de oncología del Hospital Garrahan todavía esperan que se les cumpla el sueño de la refacción de la sala del taller de expresión. Desde diciembre del año pasado las madres estamos buscando respuestas. Hasta el día de la fecha, la “soñadora” Pampita ni se acercó a ver si cumplieron o a dar una explicación. Que hayan jugado con los niños de esta manera es aberrante. Que esta carta sirva para denunciar las mentiras y las falsas promesas de la televisión.

María Florencia Córdoba
mflorenciacordoba@gmail.com


Patria o buitres

A mediados de la década del 40 del siglo pasado, Braden o Perón era la antinomia que dominaba gran parte de la vida del país. De acuerdo con ese eslogan, Braden y los oligarcas eran la antipatria, y Perón y los descamisados, la patria. Remozado, en la actualidad es buitres o patria. Siempre, ante la aparición de situaciones críticas se recurre a esa disyuntiva con intención de ocultar incompetencias e inmoralidades, manipulando el voto dadivoso de los ciudadanos. Durante 11 años manejaron el tema de los que hoy llamamos fondos buitres, sin aceptar tratarlo por lo menos en el Parlamento y ahora nos piden a todos que nos pongamos la camiseta argentina en defensa de la patria que, por supuesto, es el Gobierno, El que no lo hace, es la antipatria. Sus adeptos tienen el hábito enfermizo de entronizar a sus líderes circunstanciales como si fuesen la Patria y el Estado.

Emilio Zuccalá
emiliozuccala@yahoo.com.ar


Siempre pierde el hincha

El partido San Jorge-San Martín, que se disputará sin público, se convirtió en una comedia de enredos. Para San Jorge, jugar de local en el estadio “decano” y a puertas cerradas es una cuestión estrictamente deportiva. “No necesitamos priorizar el aspecto económico”, sostiene su entrenador; y el presidente del club agrega: “en la vida no todo es plata”. Raro concepto para una persona ligada al negocio del transporte público de pasajeros. Según San Martín, se pierde la chance de recaudar entre 500.000 y 600.000 pesos, como si esas cifras fueran a salvar a su rival de los gastos hasta fin de año. Mientras, para el tercer actor, el responsable de la “seguridad deportiva”, “el partido se jugará a puertas cerradas o no se jugará”. El año pasado, en LA GACETA, este funcionario había calificado a los hinchas de intolerantes y desubicados, y justificó los aranceles que cobra la Policía cuando definió a los encuentros como de bajo, mediano y alto riesgo. También participan en esta comedia actores de reparto, como Atlético Tucumán y los barrabravas de los “grandes”. Atlético informó que no había recibido ningún pedido formal de San Jorge para usar el Monumental. Pero, ¿por qué tanto formalismo si después señalan “hay muy buena relación con Marcelo” (Sáez, el titular de San Jorge)? A todo esto los “barrabravas”, como en un escenario de guerra, organizan las “zonas” a ocupar y a defender. ¿Por qué aflora ahora esta situación y no, por ejemplo, el año pasado? ¿Será que a San Jorge se le garantiza la condición de “local” a cambio de transporte? Vaya uno a saber. En realidad no importan las “razones” de cada uno; lo fundamental es que hay un común denominador: impedir que el hincha o el socio puedan concurrir, pacíficamente, a ver a su club. En los hechos se conculca el derecho del hincha al esparcimiento en familia.

Pedro Verasaluse
palo1965@hotmail.com


Prisionero de la burocracia

Es muy complicado sacar el carnet de conductor en San Miguel de Tucumán. Los turnos por internet son una ilusión, siempre contestan que no hay cupo. Finalmente, un amigo me consiguió un turno y allí empezó el verdadero calvario. A 60 días de haber comenzado los trámites estoy en fojas cero. No pude sacar el libre deuda del tribunal, a pesar de haber pagado las multas (hay algunas de 1996, están algo prescriptas, ¿no?). Por eso no hay que quejarse cuando se obtiene el carnet en otras jurisdicciones o “por izquierda”. Las autoridades municipales deberían revisar este trámite perverso. Lo concreto es que hasta la fecha no tengo carnet, con todos los problemas que esto acarrea.

Fernando Luis Palermo
fernandoluispalermo@yahoo.com.ar


¿Cuándo arreglan los baños?

Una vez más apelo a esta sección para subrayar el desinterés de quienes tienen la responsabilidad de arreglar los baños de la Escuela N° 10 Claudia Vélez de Cano. La situación lleva 18 años de intentos fallidos. Siempre prometen soluciones pero no destinan los recursos necesarios, y así pasa el tiempo. Hoy los baños se encuentran prácticamente colapsados y por culpa del mal olor la jornada escolar es imposible de sobrellevar para los niños. ¿Será que por ser amaicheños o de alta montaña nuestros chicos no merecen una educación de calidad y en un ambiente digno? Ojalá que alguien se haga eco de esta situación.

Máxima Isabel
chave1759@hotmail.com


Los políticos silbadores

Hace poco, con un amigo de la infancia recordábamos los años de nuestra niñez y adolescencia. Y me advertía que una de las tantas cosas que perdimos los argentinos en los últimos tiempos es la sana costumbre de silbar. Costumbre que a él, en aquellos años, le había valido el apodo de “Alegre silbador”, porque era un silbador consuetudinario. Silbar era en ese tiempo una manera de expresar alegría, bienestar, entusiasmo y muchas cosas más. Hoy, si miramos a nuestro alrededor, veremos que los únicos que silban son los políticos, que lo hacen mirando al cielo cuando escuchan los reclamos del pueblo. Y, mal que nos pese, el silbido les sale mejor que a los pájaros, que les envidian el chiflido. No obstante, sería bueno que estos señores sepan que no borrarán de nuestros rostros la sonrisa. Sonrisa que, en nuestros labios, nos la dibujan ellos precisamente con sus picardías.

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán


Indignación en Lastenia

Los ediles de Banda del Río Salí niegan que se discrimine a Lastenia. Deberían venir a conversar con los vecinos antes de mostrar planitos. Esto es tierra de nadie, somos el último orejón del tarro. Les explico a estos concejales, a quienes conozco por los pasacalles que quedan después de las elecciones, que necesitamos un municipio que nos atienda y nos entienda. Los cordones cuneta no sirven para nada si las calles no están pavimentadas, los vecinos igual “comen” tierra y se embarran cuando llueve. Con respecto a la calle Balcarce, la pavimentación fue consecuencia de años y años de lucha, de cortes de calle, de presentación de notas, de cartas a LA GACETA. No vengan ahora a decir que no nos discriminan. ¿Alguna vez hicieron algo por Lastenia? ¡Por favor!

Graciela Ronveaux
Balcarce primera cuadra - Lastenia

Banda del Río Salí


El infierno en Aguilares

Como bien dice el lector Pablo Molina (21/8), el martes 19/8 (desde la tarde hasta el día siguiente) Aguilares estuvo envuelta por una densa humareda, producto de la quema de cañaverales. Después de cosechar con máquinas, productores inescrupulosos queman el rastrojo para abaratar costos sin importarles el daño que causan a la población. La contaminación del aire nos produce irritación en los ojos y en la piel, problemas pulmonares (bronquitis, asma, neumonía), accidentes entre vehículos al disminuir la visibilidad de los conductores, etc. Las leyes están, pero nunca se cumplen. La ley 6.253, en su artículo 18, prohibe la quema de caña de azúcar. La ley 7.459 impide a los ingenios recibir caña quemada; quienes lo hicieren deben pagar multas que van desde los $100.000 (jamás supe que multaran a alguien). Si un productor quema caña es porque un ingenio se la recibe. Estos incendios intencionados no dan tregua a los excelentes bomberos voluntarios (fueron los héroes de la jornada). El jefe de los bomberos de Aguilares informó que utilizaron entre 7.000 y 8.000 litros de agua para sofocar los incendios en fincas que están por la ruta 331, en San Antonio, Los Agudos. Todos sabemos quiénes son los productores que en cada zafra se transforman en crueles Nerones. Lamento que el señor intendente no pueda reclamarles nada a estos delincuentes, ya que él no da el ejemplo. A la vera de la ruta nacional 38 está el basural municipal a cielo abierto, que se quema todo los días afectando a los vecinos de Villa Nueva de Monte Rico. Para finalizar les hago un pedido a mis vecinos: cuidemos Aguilares como cuidamos nuestra casa, respetemos el trabajo de los obreros municipales que limpian nuestras calles y plazas.

Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043 Aguilares


La defensa del consumidor

Me gustaría que nuestros senadores y diputados del oficialismo expusieran ante la opinión pública por qué avalan proyectos elevados por el PE nacional al Congreso. Específicamente, me refiero a la defensa del consumidor y al pago soberano local de la deuda externa. En el primer caso, quisiera saber quién o quienes defenderán a los ciudadanos cuando las empresas que proveen de agua suban las tarifas sin ton ni son (y eso que cada vez tenemos menos agua o presión de agua en los domicilios, y en muchos casos de dudosa calidad). YPF aumenta mensualmente los combustibles, lo que produce aumentos en productos de primera necesidad. ¿Ante quién o quiénes debemos quejarnos por las subas en los pasajes de Aerolíneas, cuando todos los meses la Anses aporta para su funcionamiento? ¿Y que pasará en verano cuando la luz se corte? ¿Tendremos que recurrir en estos casos ante los juzgados que proponen crear?

Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios