la gaceta / foto de franco vera  la gaceta / foto de franco vera
06 Septiembre 2014

Inseguridad

Realmente me es necesario redactar esta carta debido al total estado de indefensión que estamos viviendo los vecinos de Barrio Sur. A diario se producen robos, salideras, entraderas, arrebatos y todo tipo de delito. En mi caso, ya sufrí tres robos (dos en mi negocio uno con armas de fuego y el otro en mi casa, los tres sin ninguna respuesta de la Policía). A mis tres hijos les robaron el celular. Gobernador, secretario de Seguridad Ciudadana (no fue capaz de contestar lo que le puse en su face contándole todo lo que me pasó) y jefe de Policía: ¿Ustedes no saben nada de lo que está pasando? Les recuerdo que somos ciudadanos de Tucumán. O sea, ¿pueden tratarnos como tal? El comisario de la Seccional 2a. tampoco sabe nada. ¿Qué más tenemos que esperar? ¿Que haya muertes? ¿O es una sensación mía y de la sociedad lo que está pasando? Creo que los vecinos del Barrio Sur tenemos que movilizarnos en pos de defender nuestros derechos y de nuestros hijos, y pedir cambios por nuestro bienestar; espero que podamos unirnos. Aclaro que no tengo ninguna tendencia política ni interés. Tengo las denuncias que realicé en la Policía y fiscalía; soy un simple empleado que hace sus aportes y quiere algo “ilógico”: seguridad.

Luis Molina
[email protected]


GASTOS LEGISLATIVOS

En estos días vi cómo algunos legisladores trataban de justificar sus ingresos por el rubro gastos sociales, pero no me convencieron, pues ellos fueron elegidos para legislar y no para disponer de dinero, sin obligación de rendir cuentas. Para hacer gastos de ayuda social, existen organismos pertinentes, con la fiscalización adecuada. Lo que ellos cobran es un sueldo encubierto, que está evadiendo el impuesto a las ganancias, y por lo tanto, un trato distinto al resto de los ciudadanos. Creo que debemos decidir si seguir tolerando injusticias o expresar nuestro descontento, con el derecho que nos da nuestra Constitución. Para comenzar esta lucha, en paz, y con la convicción de hacerlo buscando un país más justo, más igualitario y solidario, propongo que nos autoconvoquemos los martes a las 20 en la plaza independencia. Ruego difundan esta convocatoria por las redes sociales y nos encontremos el martes, en paz y con la satisfacción, que estamos luchando por el país que soñamos.

José Rubén Díaz
[email protected]

Publicidad


IMPUESTOS EN FAMAILLÁ

Soy contribuyente de Famaillá; pago regularmente mis impuestos. En estos días me llegó una demanda de un cobro judicial a cargo de apoderado del Fisco Provincial. Me dice que tengo una deuda y para evitar el inicio del trámite judicial de cobro, tengo que cancelar o regularizar la deuda acogiéndome a una moratoria (ley 8.520). ¿Por qué tengo que perder días de trabajo para ir a demostrar que todo está pagado, llevando los recibos correspondientes? ¿Qué está pasando con Rentas? ¿No saben de dónde sacar plata y nos tienen que molestar a los pobres asalariados con estas intimaciones sin fundamento? ¿Para qué están los empleados? ¿Cómo es posible que no sepan quién paga y quién no? Ahora tienen la ayuda de la tecnología. ¡No se pueden equivocar! No es la primera vez que sufrimos este tipo de atropello. ¡Por favor hagan bien su trabajo!

Liliana Romero
San Martín 392
Famaillá-Tucumán

Publicidad


ANTOLOGÍA SIN PUBLICAR

Hace tres años, nuestra autoridad de Cultura encaró la publicación de una antología de cuentos de autores tucumanos. Parece un cuento, pero todavía no vio la luz. ¿Habrá sido desechada la idea? Por lo menos, debieran avisarnos.

Tulio Ottonello
[email protected]


LUDOPATÍA

El miembro que recién ingresa a Jugadores Anónimos se encuentra desequilibrado en todo sentido con él mismo, en su trabajo, en su familia, con su poder superior, con sus amigos, con la sociedad. El trabajo de los grupos de autoayuda no resulta nada sencillo, lo importante es que el miembro nuevo tenga honestidad con sí mismo y atender las sugerencias que le son transmitidas por los integrantes del grupo que han pasado por las mismas experiencias. La honestidad es importante para aceptar que se encuentra en las garras de una enfermedad insidiosa y desconcertante, voluntad para asistir a las reuniones por el mismo y mente abierta para escuchar las sugerencias que se les realizan a él y a otros miembros del grupo y practicar dichas sugerencias. Honestidad, mente abierta y buena voluntad son las claves de la recuperación, según los miembros de J.A. Combatiendo los distintos tipos de adicciones, la sociedad se beneficiará rotundamente; disminuirán los robos, las violaciones, los asaltos a mano armada, la violencia de género, la trata de personas, etcétera. Es posible intentarlo, invitando a las personas enfermas a los grupos de autoayuda según la adicción que padezca.

[email protected]


CONTRACARA DEL DESCONTROL

Los mismos días que se publicaban las lamentables noticias sobre lo ocurrido en viajes de egresados a Bariloche, otros jóvenes también estudiantes y tucumanos, también viajaban; esta vez a Tilcara a un encuentro nacional de música en el marco del Programa Centros de Actividades Juveniles del Ministerio de Educación; pero los resultados fueron muy distintos a los del primer caso. Allí se congregaron 700 jóvenes para aprender sobre música y compartir sus crecimientos en torno a la conformación de orquestas escolares. También estaban lejos de sus casas; en muchos casos, se trata de jóvenes que ni siquiera conocen las capitales de sus provincias. También estaban en grupos, todos adolescentes. Pero nunca, en ningún momento, hubo ningún tipo de descontrol. Es más, no sólo hablo de esos días, ni tampoco solamente de estos 700 jóvenes; hablo de todos los jóvenes que cada sábado en sus escuelas, que cada día en instituciones barriales, deportivas, religiosas, etcétera, encuentran un lugar de contención. Al igual que en los viejos casetes de música, estos temas que no son elegidos para ser promocionados aparecen en el lado B. Lo que no aparece en primera instancia. Aquello para lo cual hay que hacer un giro que nos permita escuchar otros sonidos. Los de un joven tucumano dirigiendo la orquesta compuesta por sus compañeros, los de 700 jóvenes creando. El lado de B de los viajes de egresados es lo que sucede cuando la escuela está presente, cuando está abierta para que los chicos acudan buscando un lugar que los reciba, que los espere y salga a buscar. Esta contracara de la juventud es lo que sucede la mayoría de los días, en la mayoría de las escuelas y en la mayoría de los jóvenes. Y que a pesar de todos los avatares sociales, llamativa y felizmente, sucede.

María Florencia Jiménez
[email protected]


ABOGADOS

Dije en carta anterior del 16/7 que la profesión de abogado es -debe ser- de hombres valientes y dignos. Por eso me desagradó leer (LA GACETA del 4/9) que una agrupación de colegas, recientemente creada, recibió dádivas del Gobierno (muebles de un ministerio), lo que abre el peligro de pedidos de devolución de gentilezas y consiguiente pérdida de libertad para criticar. El Colegio de Abogados de Tucumán jamás, durante su larga historia, recibió nada de los poderes del Estado, sino amenazas, presiones, ataques a su economía y hasta bombas. Por eso es merecedor del respeto que le profesan las gentes de bien. Y el odio de los otros que no lo son. Tampoco el Colegio fue amigo de funcionarios, sino su crítico cuando las circunstancias lo exigieron. Por eso, también me desagrada que el secretario nacional de Justicia Julián Álvarez, quien fue enviado en misión oficial solamente para asistir a la iniciación del primer juicio sobre ‘trata de personas’ le dedicara a ese juicio solamente quince minutos (LA GACETA del 4/9, “Un paso fugaz”) y se dedicara luego a otras cosas, entre ellas asistir a la inauguración de las sillas y mesas que le obsequió a la nueva agrupación de abogados. Junto a un grupo político que se llama La Cámpora. La intromisión de la política partidista es nociva para la vida de las asociaciones independientes, pero como les da vida y sustento económico a las otras, algunas las reciben. “Por sus obras los conoceréis”, dijo Cristo.

Jorge María Miranda
[email protected]


LOS CANDIDATOS

Poco a poco se van perfilando los postulantes de las diferentes fuerzas políticas, preparándose para competir en la primarias abiertas (PASO) en agosto del año que viene, para dirimir quienes serán los candidatos a presidente y vice en las elecciones nacionales en octubre de 2015. Aunque parezca prematuro y carente de interés, no lo es, los postulantes madrugadores deberán opinar y orientar sus propuestas sobre un tema de fundamental importancia cómo las relaciones internacionales. El alineamiento y las relaciones carnales con Estados Unidos y sus aliados, solamente le trajeron al país problemas en su economía, cierre de industrias, comercios, desocupación, éxodo de Argentinos, un colosal endeudamiento, acompañados de consejos erróneos por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Club de París, fondos buitre y una larga e inacabable listas de serviles al imperio entre militares, políticos, sindicalistas, Sociedad Rural, industriales etcétera, que llevaron al país a niveles de dependencia que hasta aún hoy nos está costando salir. El precio a pagar es muy alto, la vida no es tan larga como para seguir esperando una existencia digna, que merezca ser vivida. En este mundo globalizado se distinguen los países emergentes como el nuestro por buscar mejores condiciones económicas, políticas, tecnológicas, sociales y hacer alianzas estratégicas con países cómo Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica (Brics), el Mercosur, el Caribe y 130 naciones del globo cansadas del bastardeo imperial, que no les permite a sus pueblos vivir dignos y libres. Es imperioso generar las condiciones para debatir en el seno de la ONU la necesidad de una reforma financiera global. La sociedad humana que forman parte los países emergentes exige hoy que las conquistas logradas con tanto esfuerzo sean respetadas. Es por eso que la definición de los candidatos en este tema sea tan importante para el futuro del país. Para pensarlo.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]


SIMULACIÓN

Azorado veo el video subido por LA GACETA on line en el cual un gendarme simula haber sido atropellado por un automóvil durante una medida de fuerza en una autopista de Buenos Aires. Es tan grosera la simulación y tan violentos los hechos que se sucedieron con posterioridad en contra del conductor que se deben tomar medidas urgentes tendientes a encausar, procesar y condenar y, por ende, a desvincular de la fuerza a todos los gendarmes que intervinieron en la agresión. Al fiscal que está instruyendo una causa en contra de los conductores, debiera destituírselo por medio de juicio político por manifiesta incompetencia. Debiera determinarse la responsabilidad del secretario Berni en semejante farsa. Esto es un atentado grave al sistema democrático y una verdadera vergüenza nacional que hiere y apena a nuestra sociedad.

Pablo Parellada

[email protected]


LA UNT en YMAD

Como finalmente se dispuso por parte de las autoridades de la UNT que sus representantes en YMAD cobren su sueldo íntegro y luego lo depositen en un fondo especial, el excedente que sobrepase el salario de un titular antiguo full time, tengo que insistir en lo inadecuado -por calificarlo suavemente- de tal proceder. Un procedimiento que plantea numerosas objeciones en lo legal, laboral y en lo fiscal. En lo legal laboral porque abiertamente la UNT fuerza una situación, obligando a los directores (ilegalmente) a ceder parte de sus haberes. En lo fiscal, porque los dineros cobrados y cedidos, evadirán graciosamente toda tributación, salvo que la AFIP intervenga y se quede con todo. Bueno, también puede pasar que creen una subsecretaría de gestión de los dineros cedidos o cosa parecida. Volviendo a la seriedad, es inquietante observar con qué ignorancia de las leyes y frivolidad en las acciones se ha venido dirigiendo la UNT a lo largo de estos 20 años, al menos. Y lo sigue haciendo.

José Enrique Würschmidt
[email protected]


REALIDAD EN ÁFRICA

Felicito a LA GACETA por las notas sobre el trabajo que se está llevando a cabo en África, donde observamos que hermanos tucumanos, siguiendo su vocación de médicos, sacerdotes, religiosas, etcétera, se entregan a la vida por los demás, siguiendo lo que dice Jesús: “Por sus frutos los conoceréis” y ellos con el ejemplo ayudan a los demás. Pero hay que recalcar la gran tarea de vuestro diario de hacernos conocer lo que sucede en el otro lado del mundo, donde reina la violencia, también hay gente con mucho amor y amor con mayúscula.

Ricardo Costa
[email protected]


INDICADORES

Con sorpresa noté -ya desacostumbrada a verlos- indicadores de zona escolar en la escuela Raúl Colombres, de avenida Mitre y Marcos Paz. ¡Excelente! Pero concluí que sobre la avenida Mitre hay varios establecimientos educativos que no son tenidos en cuenta para advertir a tucumanos y a foráneos: Escuela Técnica Nº 3, colegios Tulio, Lorenzo Massa y María Auxiliadora. Es probable que haya otras escuelas y colegios no señalados; la Municipalidad lo debería considerar. Me intriga además saber, por ejemplo, con tanto personal en las distintas áreas, por qué no están señalizados estos colegios, pero correctamente, para no confundir con los refugios y las paradas de tantas líneas de ómnibus que circulan por calle General Paz (urbanas e interurbanas). Las autoridades municipales deberían supervisar las esquinas de las muchas calles que se encuentran sin nomenclador. A veces a los tucumanos les cuesta ubicar domicilios, y muy triste es que esto les ocurra a viajeros que visitan la ciudad.

Graciela de Fernández
[email protected]


Comentarios