Preocupa a los productores una resolución de la AFIP

El Ejecutivo nacional pedirá información sobre ubicación de stock de soja en depósitos En la Sociedad Rural de Tucumán suponen que el Gobierno podría tener intención de “hacerse de la mercadería” en campos

DISPOSICIÓN. La AFIP solicitará información sobre la adquisición de silo bolsas por parte de productores. atmconsortium.com DISPOSICIÓN. La AFIP solicitará información sobre la adquisición de silo bolsas por parte de productores. atmconsortium.com
06 Septiembre 2014
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscará a partir de este mes determinar la ubicación geográfica de unas 27 millones de toneladas de soja que, a su juicio, no fueron comercializadas. La medida fue dispuesta en la Resolución General Nº 2750 del organismo oficial.

La normativa de la AFIP establece que desde la campaña 2014-2015, se rediseña el Anexo I Información, sobre la existencia de granos, incorporando las siguientes mejoras:

• Información respecto de la certificación primaria –emisión del Formulario 1116 “A”- y ubicación georreferenciada de los granos en depósitos propios y/o de terceros.

• Información respecto de la adquisición de silo bolsas para uso propio durante la campaña 2013/2014.

El secretario del Directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Ricardo Baccarin, dijo que los últimos datos del Ministerio de Agricultura registraron, hace dos semanas, existencias de soja por 25 o 27 millones de toneladas, sin comercializar o bien ya vendidas, pero sin haberse cerrado su precio. “Esto corresponde a un 50% de la cosecha oleaginosa actual”, expresó Baccarin.

El especialista en mercado granario reconoció que dicho stock de soja se corresponde con lotes que se pueden ubicar aún en campos o bien en acopios, y que no fueron entregados aún a la exportación, que pueden haber sido vendidos pero que no se cerró su precio.

En el sector de silos bolsa moviliza ventas por unas 60 millones de toneladas anuales en espacio teórico, que pueden ser empleadas para guardar desde soja y trigo, hasta el maíz que se emplea para el forraje de los animales bovinos.

En un mercado que se muestra amesetado desde hace un par de años, se destacan empresas como Ipesa, que además capta cerca del 70% del mercado local de este tipo de almacenaje de granos, con clientes en 40 países, según consignó la agencia de noticias DyN.

En un informe del INTA, el especialista Ricardo Bartosik, admitió que desde hace ocho años, en la Argentina se almacenan entre 25 y 40 millones de toneladas bajo esta herramienta.

Detrás de la norma

“En estas condiciones, nos hace sospechar que el interés directo del Gobierno, a partir de la Ley de Abastecimiento, es hacerse de los granos de forma inmediata”, dijo ayer el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

El dirigente explicó que a la declaración jurada de existencia de stock que está vigente, se suma la exigencia de otorgar los datos georreferenciados de los volúmenes, es decir, la posición de la mercadería en los campos. ”Lo que obliga es a dar el lugar específico donde se encuentra la mercadería, más allá de la cantidad. También si está guardada en silo bolsas, entregando factura de adquisición de este implemento agrícola”, añadió.

Según Robles Terán, en el NOA hay muy poca soja debido a que la cosecha no fue buena y los agricultores debieron cumplir con sus obligaciones financieras.

“Sumando la nueva Ley de Abastecimiento que se viene gestando, esta situación pone inquieto a los productores. Son pasos que el Gobierno va dando para facilitarle hacerse de la mercadería. Los productores no nos oponemos a que se conozca lo que producimos, de hecho, lo venimos haciendo hace varios años porque la AFIP así lo pide. Nos oponemos a que, al saber dónde está la provisión, puedan ingresar libremente a los campos y confiscar y hacerse del stock”, finalizó.

Comentarios