La feria de agroalimentos de Moscú posibilitó abrir los mercados de limón de Rusia y de otros países

Las firmas citrícolas tucumanas, coordinadas por el IDEP, concretaron importantes negocios para favorecer las estimaciones de exportación de la campaña 2015

FORTALEZA. Los productos tucumanos fueron bien recibidos y elogiados por los comerciantes y las cadenas de supermercados de comunidad rusa. gentileza idep FORTALEZA. Los productos tucumanos fueron bien recibidos y elogiados por los comerciantes y las cadenas de supermercados de comunidad rusa. gentileza idep
26 Septiembre 2014
Con apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), compañías tucumanas participaron de la feria de agroalimentos World Food Moscow en la capital rusa. Los empresarios coincidieron en que la coyuntura política actual de ese país y de Europa pueden favorecer la exportación de limón en la próxima campaña.

Con optimismo, las citrícolas esperan tener una mejor cosecha en 2015 y un mayor volumen para exportar, luego de la recaída que tuvieron por cuestiones climáticas este año. Al regreso de Rusia, donde estuvieron participando con apoyo del IDEP, afirman que la posibilidad de aumentar las exportaciones a Rusia significaría una excelente campaña la de 2015.

Nueve empresas tucumanas estuvieron presentes en la feria de agroalimentos que se realizó del 15 al 18 de septiembre de 2014, en el Expocentre Internacional de la capital rusa. Allí, con la asistencia del IDEP Tucumán promocionaron sus productos.

Tras la veda comercial que impuso el presidente ruso Vladimir Putín para la compra de productos provenientes de Europa, por su oposición al conflicto bélico que mantiene con Ucrania, las relaciones comerciales cambiaron y dieron lugar a un escenario político y económico diferente. No obstante, para los empresarios tucumanos, la situación actual aparece como un factor que puede tener consecuencias positivas en materia de exportación.

“Si se mantiene el bloqueo a Europa, el limón de ese continente no ingresará al mercado ruso, tal el caso de España, por citar alguno. Por ese motivo, la demanda del limón tucumano será más temprana, aproximadamente en febrero del año próximo. Esto implica adelantar la campaña en Tucumán”, expresó Carolina Seleme, gerente de comercio exterior de SA Veracruz, compañía que participó por décimo año consecutivo de esta feria rusa. “El mercado ruso está desabastecido y eso es beneficioso para las empresas tucumanas”, añadió.

Nuevos destinos

Las firmas tucumanas ratificaron su compromiso con el mercado ruso, asegurando su presencia dentro del pabellón argentino que ofreció además de fruta fresca, carnes vacuna y avícola, lácteos (quesos duros y leche en polvo), productos de mar, vinos y granos.

“Rusia es un mercado que toma fruta temprana y esto nos favorece. Por eso, nuestra campaña arranca aquí y luego continua al resto del mundo”, comentó Fabricio Trapani, gerente comercial de FGF Trapani.

“Venir a esta feria nos permite contactarnos con clientes mayoristas de San Petersburgo, de Moscú y con supermercados. Por eso, seguiremos apostando a este mercado a través de nuestra presencia en esta feria”, añadió Trapani.

Además de contar con tres días para mantener reuniones con clientes, al participar con stand, las empresas hacen visibles sus marcas y tienen la posibilidad de iniciar nuevos contactos.

Al respecto, Carlos Bertolotti, de la firma Citromax afirmó: “este año realizamos nuevos contactos con empresas de Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán y notamos que aquí, en Rusia, hay una creciente demanda”.

“También respecto del arándano hay una diferencia. Pensamos que en dos años más, Rusia puede convertirse en el tercer destino de arándanos tucumanos, después de Estados Unidos y de la Unión Europea”, remarcó.

Si bien la firma Citrusvil no se presentó este año con un stand, sus representantes comerciales estuvieron presentes. “Estamos en Rusia con el objetivo de continuar afianzando el posicionamiento de Citrusvil en este mercado”, manifestó Francisco Rotella.

“Nuestra empresa participa de la World Food Moscow desde 2007 y piensa continuar haciéndolo porque Rusia marca el inicio de la temporada. La feria va creciendo año a año y Citrusvil puede satisfacerla gracias a la calidad de sus productos”, agregó.

Desde All Lemon, la feria les dio la posibilidad de anunciar una campaña de promoción de consumo de limón que lanzarán en octubre, con el objetivo de enseñar a la gente a utilizar más y mejor el limón, por tratarse de una fruta con múltiples beneficios.

“Recibimos más consultas que el año pasado sobre todas las compañías auditadas, lo que nos demuestra que la demanda aumenta y que los clientes y potenciales clientes buscan y prefieren un limón controlado, con garantías”, explicó Martina Delacroix, responsable de comunicación de All Lemon.

Las otras ofertas

El contexto político actual se vió reflejado también en la feria. Cecilia Rodriguez, Senior sales and Event manager de la firma Ferias Alimentarias de la Argentina, informó que de Latinoamérica, la Argentina fue la comitiva más numerosa, seguida por Brasil y Ecuador.

Y añadió: “a diferencia de otras oportunidades, no estuvieron presentes con stand este año Estados Unidos, Chile y muchos europeos. No obstante, hubo nuevas incorporaciones como Marruecos y otros que se ampliaron en esta edición como Egipto, Chipre y Turquía”.

Otra particularidad de esta edición fue la visita de una comitiva de funcionarios, presidida por la ministra de Industria, Debora Giorgi, que estuvo presente en el marco de una misión plurisectorial organizada por la Cancillería argentina, con el propósito de impulsar nuevos acuerdos y más vías de comercialización, diversificando y aumentando las exportaciones hacia Rusia.

Comentarios