Hay “sorgo de Alepo” y mucho “yuyo negro”

En las actuales condiciones de sequía, Olea propone algunas soluciones químicas Argentina es el único país del mundo que tiene un plan preventivo contra el HLB

PELIGROSO. El “sorgo de Alepo” ataca tanto a la soja como a la caña. aapresid.org.ar PELIGROSO. El “sorgo de Alepo” ataca tanto a la soja como a la caña. aapresid.org.ar
17 Octubre 2014
La aparición de malezas es un problema que, muchas veces, genera más de un dolor de cabeza a los productores cañeros. Esta zafra no fue distinta a las anteriores, ya que los “yuyos malos” dijeron presente, en muchos casos con una fuerza inusitada.

Con respecto a las malezas, las buenas lluvias otoñales permitieron un buen almacenaje de agua en los suelos, cuyos efectos se observan actualmente en las “cañas plantas” y “cañas socas”, que fueron plantadas o cosechadas tempranamente, respectivamente.

En el primer caso, ello se traduce en plantaciones que ya fueron desboquilladas y, en el segundo, a cañaverales donde se aprecia notablemente la brotación del “sorgo de Alepo” y de latifoliadas invernales como los “yuyos negros”, comentó Ignacio Olea, jefe de la Sección Malezas de la Eeaoc.

Control químico

En las actuales condiciones de sequía, que ayudan a un buen fin de la zafra, no son muchas las recomendaciones que pueden hacerse sobre el control químico de malezas. En primer lugar, para las “cañas plantas” que no fueron desboquilladas es recomendable liberar el sobre bordo de las malezas presentes, para que no dificulten esa operación.

Si todavía no existen brotes de caña, es posible el uso de glifosato más “2,4-D”, pero si ello ya ocurrió debe utilizarse “paraquat”. Viene al caso recordar que las aplicaciones de algunos herbicidas residuales (Mayoral) -indicados para ser aplicados como preemergentes-, esta operación se debe realizar inmediatamente después del desboquille.

Aplicación nocturna


Las malezas latifoliadas que actualmente crecen en las “cañas socas”, pueden ser controladas con herbicidas de tipo hormonal, por lo que en esta época es recomendable su aplicación nocturna y el empleo de coadyuvantes de nueva generación, o aceites, para incrementar su penetración en la planta. Con respecto al “sorgo de Alepo”, el “MSMA” resulta más eficiente para su control, cuando esta maleza está próxima a la floración, y que si debe aplicarlo antes de ese momento y al mismo tiempo controlar otras especies, para esta época se aconseja el empleo de la mezcla de tanque de ese herbicida con “2,4-D” y “ametrina”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios