Las variaciones del clima en Tucumán

Las temperaturas máximas y mínimas superaron los valores normales, desde octubre de 2013 a enero de 2014. Diciembre del año pasado fue el mes más caliente

SÍ Y NO. Las lluvias fueron  muy irregulares en Tucumán. SÍ Y NO. Las lluvias fueron muy irregulares en Tucumán.
17 Octubre 2014
En Tucumán, y durante el ciclo de cultivo de los granos, se pudo observar que las temperaturas máximas y mínimas superaron a los valores normales, desde octubre de 2013 a enero de 2014, indicó Lorena Soulé, de la Sección Agrometeorología de la Eeaoc, quien presentó un análisis de las condiciones de la presente campaña respecto de la evolución de la temperatura, la humedad relativa y el comportamiento de las precipitaciones de diferentes localidades. Y agregó que durante ese período las máximas absolutas fueron mayores a 40ºC en todos los meses.

Destacó particularmente a diciembre, que fue el más caliente de la campaña. Respecto de la distribución temporal y espacial de las precipitaciones, dijo que se evidenció una marcada heterogeneidad a través de toda la campaña.

“En la mayoría de las localidades, los totales de lluvias de la actual campaña estuvieron por debajo de los valores normales, pero por arriba de los valores de la edición 2012/13. En algunos sitios los totales superaron al promedio histórico. Se destacaron las lluvias de mayo por la cantidad total mensual y por el número de días con precipitaciones”, resaltó Soulé.

Por su parte, Cesar Lamelas se refirió a la variabilidad de las condiciones en Monte Redondo y presentó un trabajo que permite evaluar las condiciones térmicas (IET), las condiciones hídricas (IEH) y un conjunto de ambas condiciones (IETH)

Sobre las condiciones térmicas, se señala que el IET medio crece a medida que prospera el ciclo del cultivo desde siembra a maduración. Con el atraso de la fecha de siembra mejoran las condiciones térmicas para el cultivo, pero se mantiene un amplio rango de variación cualquiera sea la fecha considerada. “El goce de radiación solar disminuye a medida que avanza el ciclo del cultivo. Las siembras más tempranas disponen de mayor cantidad de radiación solar”, explicó Lamelas.

Sobre el análisis de condiciones hídricas, el trabajo remarca: “las siembras más tempranas muestran IEH más bajos hasta la mitad del período crítico. Por el contrario, las fechas más atrasadas exhiben los IEH más altos en igual período. Con el atraso de la fecha de siembra: el IEH medio en el período crítico crece; pero su rango de variación es amplio. Las deficiencias hídricas medias y su rango de variación disminuyen. Los excesos hídricos y su rango de variación disminuyen”.

Finalmente, en el análisis de condiciones termo-hídricas se observó que “la evolución del IETH muestra que, con el atraso de las fechas de siembra, las condiciones mejoran en el período vegetativo y en el período crítico”, resalta el informe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios