Es fundamental sembrar semillas de buena calidad

La Eeaoc cuenta con un laboratorio que provee información fisiológica

28 Noviembre 2014
Tomando en consideración los distintos inconvenientes que surgieron en la campaña de granos pasada (2013-2014) y en el contexto actual, es muy importante conocer el estado sanitario de la semilla (a través del cual se detecta la presencia de patógenos) como así también aptitud para la siembra (calidad fisiológica).

Para analizar la calidad fisiológica de la semilla se utilizan diferentes metodologías. Las más conocidas son el test estándar de germinación (con y sin fungicida curasemillas), que determina el porcentaje de plántulas normales que pueden emerger bajo condiciones óptimas; y el ensayo de “tetrazolio”, que permite determinar el vigor de la semilla, es decir aquellas que podrían emerger bajo condiciones de estrés.

Buena información

Esta última metodología también permite identificar y cuantificar los diferentes tipos de daños presentes en la semilla.

Los resultados de ambas metodologías se complementan y aportan muy buena información.

Asimismo es importante conocer la pureza física y el peso de 1.000 semillas, valores que, junto con el poder germinativo, participan en el cálculo de la densidad de siembra.

Acreditado a nivel nacional y en el Mercosur (Mercado Común del Cono Sur), el Laboratorio de Semillas de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán trabaja bajo normas internacionales y las directivas del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Entre las múltiples funciones que desempeña están las de brindar servicios externos a productores, empresas, semilleros y criaderos del NOA, realizar controles de calidad a los cultivos de la zona, realizar asesoramiento técnico y transferir al medio los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones y la realización de los denominados “días de campo” y talleres.

Además de los test de poder germinativo y vigor, el Laboratorio identifica y determina diferentes tipos de daños ambientales, mecánicos y producidos por plagas; y a nivel interno, sus aportes son clave para el Programa Granos y el Proyecto Chía de la Estación Experimental.

La comunicación directa con el Laboratorio de Semillas puede hacerse por vía telefónica directa (0381-4521056) y por vía electrónica [email protected].

Los interesados también pueden contactarse a través de la página web de la institución en http://www.eeaoc.org.ar/servicios/2/185

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios