La Dirección de Agricultura estima que los rindes alcanzarían los 2.000 kg de tabaco por hectárea

Las condiciones agroclimáticas favorables ayudaron al desarrollo del cultivo de manera regular. Lluvias y temperaturas formaron una ecuación adecuada

CONDICIONES CLIMÁTICAS. Las plantaciones de tabaco tucumano muestran un buen crecimiento y un adecuado desarrollo. CONDICIONES CLIMÁTICAS. Las plantaciones de tabaco tucumano muestran un buen crecimiento y un adecuado desarrollo.
26 Diciembre 2014
La cosecha de tabaco 2014-2015 está lanzada y el optimismo por obtener una buena cosecha es la ilusión de todo el sector, que tanto lo necesita para lograr acomodar un poco las finanzas, tanto las del minifundista tabacalero, dijo el director de Agricultura de la provincia de Tucumán, Gustavo Páez Márquez.

“Esto es así porque este año se dieron condiciones agroclimáticas muy favorables para el desarrollo del cultivo, no solo en el aspecto de las precipitaciones que fueron de manera muy regular durante lo que va del ciclo del cultivo, sino también por un adecuado régimen de temperatura”, que permitió al tabaco crecer adecuadamente, ya que se dieron temperaturas moderadas durante el día y la noche, lo que hizo que la planta no sufriera algún estrés.

“Las lluvias que se presentaron con demasiada intensidad y extensa en algunos lotes, hicieron que el tabaco tuviera algunos problemas radiculares y sufra el emponchado de la planta”, describió.

Pero, en general, “el comportamiento climático que se dio en toda el área tabacalera tucumana -que incluye los departamento de La Cocha, Alberdi y Graneros- fue el adecuado”, consideró.

El único inconveniente que se dio fue la caída de granizo en el área de General Belgrano, que perjudicó a unas 110 hectáreas. Este número será definitivo, en estos días, cuando terminemos de registrar y certificar los daños del fenómeno climático. A raiz de esto estamos trabajando en la UEP con un proyecto de autoseguro de la producción tabacalera, para que los productores puedan cubrir sus costos si es que el granizo se presenta.

En cuanto a los controles de plagas, malezas y enfermedades, el productor pudo realizar, a tiempo, los tratamientos tanto de manejo de cultivo -con las herramientas de labranzas convencionales-, como así también la aplicación de los productos químicos autorizados por las comercializadoras.

Igualmente, “la cantidad de hectáreas plantadas supera las 4.000, y las condiciones sobre cómo se dio el cultivo es muy bueno, por lo que se espera una buena cosecha que, sin dudas, será superior a las de las campañas pasadas”.

Páez Márquez ratificó “que los productores que se encontraban registrados y en reglamento, con respeto al Fondo Especial del Tabaco (FET), recibieron los aportes de insumos y fertilizantes necesarios para los diferentes momentos del ciclo de cultivo, desde la implantación de los almácigos -y ahora de plásticos-, para mejorar los tendaleros o secaderos de tabaco, actividad que hoy está a pleno”.

Necesidades

La UEP tiene en claro “la necesidad de los tabacaleros de tener secaderos en condiciones para secar el tabaco que están cosechando”, pero esto más allá del solo hecho de entregar plástico, sino que “hay un proyecto para mejorar las instalaciones de secado adecuadamente y contar con infraestructura funcional y, si se puede, renovada.

Es importante destacar que, si vemos la evolución del área plantada a través de los últimos años, “la situación es hoy inmejorable”, consideró.

En los últimos años no solo se mejoró en un aumento del área plantada, sino que se mejoró mucho en los rendimientos, ya que en la cosecha de 2011 los rendimientos fueron de 1.600 kilos por hectárea, y se llegó a los 1.950 kg/ha en 2012, solamente entregando los insumos en tiempo y forma y la calidad de semilla usada con un cambio varietal importante que tiene una mejor performance de rendimiento.

Esta importación de semilla la realizamos a través de la Cooperadora de Tabacaleros de Tucumán.

“Este aumento de rendimiento se dio también por usar un mayor número de plantas/ha y por manejar de mejor manera el riego”, con dinero proveniente del FET.

Perspectivas

La campaña 2013-2014, todos saben que el sector tabacalero, como así también los demás sectores, fueron afectados fuertemente por factores climáticos adversos como la seca y granizo, y se cosecho casi lo mismo que la del 2012-2013, pero con más de 400 ha perdidas totalmente, por lo que sin duda el repunte de la productividad mejoró ostensiblemente.

Este año, con más de 4.000 hectáreas plantadas y con las actuales condiciones ambientales, seguramente llegaremos a un promedio de 2.000 kg/ha.

Ahora, los productores llevan un avance de más del 40 % de cosecha y, en estos momentos, estamos viendo la manera de que puedan disponer de una ‘caja verde’ nueva, para este momento tan importante del ciclo de cultivo como lo es la cosecha y el llevado del tabaco a curado.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios