13 Enero 2015
ARCHIVO LA GACETA
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, desmintió hoy que exista cualquier tipo de restricción a la autorización de pagos de operaciones de importación y afirmó que el ente monetario aprobó pedidos por 1.334 millones de dólares en el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 5 de enero pasados.
Importadores habían denunciado que la restricción de divisas por parte del Gobierno había generado faltantes en algunos sectores de productos de primera necesidad como el de tampones.
“Es absolutamente falso que no hayamos autorizado pagos de operaciones de importación entre el 20 de diciembre y el 5 de enero como afirmó hoy el gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), Miguel Ponce, ya que en ese lapso autorizamos 1.334 millones de dólares a esos fines”, dijo Vanoli a Télam.
El titular del BCRA destacó que “aunque no suelo entrar en este tipo de polémicas, me causó particular indignación esta afirmación ya que justamente en ese período, caracterizado por una cantidad menor de días hábiles, hemos informado, como lo hacemos cada día, los montos y el sector a quienes se autorizaron los pagos”.
En este sentido, informó que el 22 de diciembre se pagaron 338 millones; el día 23, 279 millones; el 24, 56 millones; el 30, 197 millones y el 2 de enero 102 millones, como parte de los u$s 1.334 millones autorizados en el período aludido.
“Hay cosas que son opinables y las respeto, pero estas afirmaciones falsas tratan de crear un clima que pretende instalar que el Banco Central tiene deuda, que no cumple, cuando la realidad es que cuando recibimos toda la documentación certificada de los bancos se paga inmediatamente y cada aquellas operaciones de cambio que cumplen con todas las formalidades aduaneras y de importación”, subrayó.