27 Enero 2015
1) En enero de 2013, el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Saleh, firmaron el memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos, con el objetivo de investigar el atentado trágico atentado a la AMIA.
2) El oficialismo, con el argumento de que este pacto permitiría avanzar en la pesquisa del ataque terrorista perpetrado en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, avaló su firma mediante ley del Congreso.
3) El memorándum fija la creación de “una comisión de la verdad compuesta por juristas internacionales para analizar la documentación presentada por autoridades judiciales de la Argentina y de Irán”.
4) Se preveía que la comisión esté compuesta “por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país”, seleccionados por prestigio legal internacional. Estos no podían ser argentinos ni iraníes.
5) Estaba contemplado también que ambos países acordaran “conjuntamente (la selección de) un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión”.
6) El memorándum establecía que la comisión iba a fijar las reglas de procedimiento, que debían ser avaladas por las partes. Una vez establecida, iba a comenzar el intercambio de información sobre la causa AMIA.
7) “Luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder”, dice el texto.
8) “La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja”, agrega.
9) Para que entrara en vigencia, el memorándum de entendimiento necesitaba de la aprobación del Congreso de cada país. “Cualquier controversia será resuelta por medio de consultas entre ambas partes”.
10) En 2014, luego de haber sido judicializado, la Sala I de la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad del memorándum. Según Nisman, este documento era clave en la maniobra de encubrimiento.