Invertí en las liquidaciones de este verano para vestirte el próximo

VEO VEO. Los descuentos y las facilidades de pago buscan atraer al consumidor para que compre antes de que cambie la temporada.  la gaceta / foto de Antonio Ferroni VEO VEO. Los descuentos y las facilidades de pago buscan atraer al consumidor para que compre antes de que cambie la temporada. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
04 Febrero 2015

Son los meses en los que los comerciantes buscan tirar las cosas por la ventana. O por la vidriera. Rebajas de hasta el 50%, promociones 2X1. Si el pago es de contado el beneficio es mayor. Lo que sea necesario para que enero y febrero les permita agotar el stock.

Son semanas en las que muchos aprovechan para darse esos gustos que no pudieron antes. Las marcas más caras rebajan sus prendas y, por ejemplo, un jean que hasta diciembre superaba los $1.000, ahora se lo puede conseguir a $750.

En muchos locales ya están las cajas de la temporada de invierno, pero cerradas. “Primero hay que vender lo de verano”, resume Teresa Medrano, de un local de ropa de mujeres. La liquidación no tiene fecha de cierre, pero se calcula que se puede extender hasta fines de febrero.

Si bien las liquidaciones ofrecen la posibilidad de acceder a ese artículo que hizo furor durante el temporada, también son buenas para comprar ropa que el próximo verano se seguirá usando. Es decir, invertir en las liquidaciones actuales para vestirte el verano próximo, pero sin comprar prendas que en 12 meses queden fuera de circuito.

Los básicos: jeans, camisas blancas, remeras lisas son una buena inversión. Resultan imprescindibles en el guardarropas y es un 100% seguro que el próximo verano serán tan actuales como éste. Hay otras prendas que también van a permanecer. La moda étnica, los brillos, las transparencias, los equipos blancos de pies a cabeza, los pantalones palazzo y los micro shorts se han colado en las pasarelas de las firmas más importantes que presentaron sus colecciones para el verano europeo (ver La Vidriera). Esto da la pauta de lo que volveremos a ver el próximo verano. Lo que desapareció es el flúor que tanto iluminó los guardarropas.

“Las chicas llevan mucho los shorts, las remeritas y los jeans de colores. Les gusta comprar las cosas de temporada”, comenta Anahí Asen, vendedora de un local de ropa adolescente.

Los que salen de vacaciones en febrero son los más favorecidos. “Muchos vienen buscando cosas para las vacaciones. Las ojotas y las musculosas volaron”, comenta Silvina Alcaraz, de un local de ropa para varones. Las rebajas arrancaron con un 20 y 30% de descuento, pero los porcentajes pueden incrementarse. “Eso sí, los talles que van quedando son los más grandes, XL y XXL; los que ya no se van a conseguir son los M y los S, advierte.

El volumen de ventas de 2014 y de lo que va de 2015 fue inferior al de 2013

“Más que un aliciente, la liquidación es la única herramienta que tiene el comerciante para mover enero”, explicó Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comercio de la capital. Quedarse con stock -explicó- no es negocio, por eso hay que salir a tentar al consumidor con súper rebajas. “Antes eran de un 20 o un 30%, ahora he llegado a ver hasta 70% de descuento en algunos productos”, dijo. Pese a esto, el volumen de ventas de 2014 y lo que va de 2015 es inferior al 2013. “Se mide por unidades, y esta temporada se vendió un 3% menos. El consumo todavía es negativo”, agregó. Este dato coincide con lo publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló que las ventas minoristas cayeron el 6,5% en 2014. Las causas: el poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo, según opinaron desde esa entidad. 

Publicidad
Comentarios