En medio de la tensión, Fein aplaza su descanso

Luego de haber recibido críticas del oficialismo, la fiscal que investiga la muerte dudosa de Nisman decidió suspender sus vacaciones. Así, suma cortocircuitos con el Gobierno nacional

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Fein decidió continuar con la pesquisa.  EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Fein decidió continuar con la pesquisa.
05 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- En medio de la tensión política que generó la misteriosa muerte de Alberto Nisman -el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y que apareció con un tiro en la cabeza luego de haber denunciado por encubrimiento a la presidenta, Cristina Fernández-, la fiscala federal Viviana Fein, quien lleva adelante la pesquisa por el deceso de su colega-, quedó en el centro de la escena.

La representante del Ministerio Público Fiscal, que había recibido duros cuestionamientos del kirchnerismo por haber dicho que tenía previsto tomarse vacaciones entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, le envió una nota ayer a su superior inmediato, el fiscal general Ricardo Sáenz, en la que le solicita la postergación de ese descanso. El propio Sáenz, en las horas previas a esta polémica, había dicho que el Gobierno “quería correr” de la causa a Fein, debido a que le tenían “miedo” a la funcionaria judicial.

“Tengo el agrado de dirigirme a VE con motivo de rectificar el pedido de goce de días de licencia no gozados (sic), que me fueron concedidos por cuestiones pura y exclusivamente de índole laboral y personal. (...) Por lo tanto hago saber a VE que no haré uso de mi licencia y continuaré en funciones en esta Fiscalía, por decisión que he asumido por propia voluntad y razones estrictamente personales”, escribió la fiscala Fein.

Su jefe, Sáenz, anticipó ayer la novedad vía Twitter de una forma particular, ya que le contestó a través de esa red social al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, uno de los funcionarios más críticos a la labor de Fein.

“Ya le dije que estoy esperando la comunicación oficial de ella. Me dijo que las levantaba (a las vacaciones)”, le escribió Sáenz al ex senador nacional.

Aníbal Fernández, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, había lanzado una frase con críticas hacia la fiscala del caso Nisman. “Sería aconsejable que (Fein) no se fuera de vacaciones porque estamos en el medio de una investigación que preocupa a todos los argentinos, que nos tiene con vocación de resolverlo cuanto antes, de dar por clarificada cómo fue la muerte del fiscal, quiénes son los responsables y de dónde viene esta situación, y se va de acá a poner la malla”, dijo el secretario de la Presidencia. Fernández también había criticado a la fiscala y tildado como un “papelón” la polémica sobre la existencia de un borrador encontrado en la basura de Nisman, escrito en el que el fiscal fallecido solicitaba la detención de la presidenta y del resto de los imputados por un supuesto encubrimiento de la causa AMIA en favor de Irán. Esa noticia se conoció el domingo a través del diario Clarín. El lunes, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich rompió varias páginas de ese matutino y la Procuración General emitió un comunicado en donde informaba que la fiscala negaba la existencia de ese borrador.

Pero el diario publicó las copias de ese texto y Fei asumió como propio el error de la negativa, tras confirmar la existencia de ese documento como parte de la prueba secuestrada en la causa.

Antes, la fiscala había tenido otra intervención pública que molestó al Gobierno nacional. La Presidenta, en sus comentarios en Facebook, pedía que se investigara “quién había hecho regresar” anticipadamente a Nisman de sus vacaciones por Europa. La fiscala finalmente confirmó que el magistrado fallecido había sacado su pasaje de regreso el 31 de diciembre pasado. Luego, con la confirmación de la existencia del “borrador” y el anuncio de sus frustradas vacaciones, Fein quedó en el centro de la escena. (DyN-Especial)

Comentarios