09 Febrero 2015
CONVOCATORIA. Fein dijo que no le molesta la marcha organizada por fiscales para reclamar Justicia. DyN
La fiscala Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, confirmó hoy que esta semana tomará declaración al ex agente de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso. "Tenemos que organizar con la jueza el día y el lugar. No se lo puede citar a cualquier horario por una cuestión de prudencia y por su preservación. Nos hemos reunido por ese tema, y tenemos que ver la viabilidad, pero se va a materializar durante esta semana", señaló.
En declaraciones citadas por la agencia DyN, aclaró que no va a analizar la actuación del ex agente en la causa AMIA, sino que busca identificar el vínculo que tenía con Nisman. "Necesito ver la relación entre ellos, ver las comunicaciones últimas, por qué fueron. Para eso se lo cita a declarar, por comunicaciones, no voy a decir de quién hacia quién, eso jamás salió de mi fiscalía, sino que hay que ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho, qué se ha solicitado hasta el día lamentable del fallecimiento", explicó.
Fein señaló también que citará a tres custodios que esperaron a Nisman en Ezeiza el 12 de enero, cuando el fiscal regresó de Europa. La funcionaria quiere determinar si hubo otra persona esperándolo, tal como mostraron las cámaras de seguridad del aeropuerto. "Hemos confirmado que tres custodios fueron a buscarlo a Ezeiza, y estamos viendo también si hubo otra persona". Por otra parte, luego de que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, asegurara que no permitirá que "la investigación naufrague", Fein resaltó que hasta ahora "las partes no han cuestionado nada" del trabajo que lleva adelante.
Con respecto a la movilización organizada por sus colegas para el 18 de febrero, cuando se cumplirá un mes de la muerte de Nisman, Fein sostuvo que no le molesta: "toda persona tiene el derecho de manifestarse en el contexto de cualquier causa y de cualquier situación que viva el país". En relación con la causa del fallecimiento del fiscal, aseguró que no tiene "una hipótesis preferida", y explicó que aún debe cotejar los elementos recolectados con testimonios que se darán en los próximos días.
"Son muchos los datos recabados, y tengo que corroborarlos con declaraciones que se van a producir mañana. También con la de Stiuso y, a futuro, con los informes telefónicos, que no voy a dar a conocer", detalló. Por último, aseguró que no recibió presiones ni amenazas "de ningún tipo", que la presidenta Cristina Fernández "tiene el derecho a opinar como cualquier ciudadano" y que es "un gran desafío y un gran trabajo desentrañar la verdad".
NOTICIAS RELACIONADAS