El triste deceso del pequeño, ocurrido en enero, había conmocionado al país

14 Febrero 2015
El 6 de enero una noticia proveniente de Chaco sacudió el país: Néstor Femenía, un niño de siete años de la comunidad Qom, que se encontraba internado por un grave cuadro de desnutrición, murió de tuberculosis pulmonar.

Desde el hospital pediátrico Avellino Castelán, de Resistencia, informaron que Femenía había sufrido una “enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis provocó que su salud involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones”.

La directora del hospital, Alicia Michelini, declaró a los medios de prensa que se había seguido el protocolo previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de pacientes con tuberculosos, pero hubo otros factores de riesgo, tales como la desnutrición avanzada y una deficiencia hepática que desencadenaron el deceso.

Néstor ya había sido noticia cuando se conoció su delicada situación e internación y se convirtió en un caso emblemático de las comunidades indígenas que habitan El Impenetrable, ya que la tuberculosis y el Chagas son enfermedades que afectan a la población local. Según el Ministerio de Salud de la Nación, entre 2008 y 2009, se registraron 789 casos de tuberculosis en la provincia.

“Un caso aislado”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había manifestado que la muerte Femenía era “un caso aislado” en la provincia de Chaco. El funcionario, además, dijo que el fallecimiento le producía “dolor” pero que no invalidaba “lo mucho que se había hecho” durante su gestión en ese distrito. “Es un hecho profundamente doloroso. Toda muerte produce un dolor inmenso en cada una de las personas y en quienes hemos tenido una responsabilidad directa en el ejercicio de gobierno. Se trata de un caso aislado y que a su vez es un hecho lamentable”, había expresado Capitanich.

Comentarios