Bomberos Voluntarios
A través de las distintas redes sociales, Bomberos Voluntarios del interior informan que pasarán distribuyendo agua a los damnificados por el temporal en diferentes horarios y días. Tal vocación de servicio no hace más que engrandecerlos y brindarles el reconocimiento de los vecinos; todo lo contrario ocurre con los voluntarios del municipio de Alderetes. Nuestro barrio, el Nueva Ciudad, padece el corte del suministro durante días e incluso semanas, echándose la pelotita la Municipalidad y la bendita SAT, pero también sería noble que ante este grave problema, los bomberos voluntarios colaboraran acercando agua a los vecinos ya que estamos a sólo ocho cuadras. Quizás no sea potable la que puedan traer, pero sirve para todos otros quehaceres mínimos, y la higiene.
Sergio Aráoz
lobo299@ovi.com
Monumento a Gelsi
El lector Carmelo Spuches recuerda en su carta del 6/3 la figura de Celestino Gelsi. Hoy se cumplen 25 años de su desaparición física. Justamente en la obra que lo instaló en el bronce, el Dique Celestino Gelsi en estos días y luego de varios meses de sequía, las lluvias que azotan a parte del país con sus consecuencias nefastas, posibilitaron que las válvulas del aliviadero volvieran a funcionar. Recordar la figura de Gelsi, resulta ser reiterativo. En menos de cuatro años cambió a Tucumán. Un verdadero estadista. Hace ya un tiempo, había expresado en esta sección la posibilidad de gestionar ante las autoridades del Automóvil Club Argentino la donación de un predio que sirvió en determinado momento para recordar la figura de uno de sus ex presidentes. Me refiero a César Carman. Quizás por razones de seguridad el busto que adornaba esa plaza, fue trasladado a la sede del ACA en México y Siria donde hoy luce resplandeciente. Dicho predio hoy casi abandonado, se encuentra en la intersección de Emilio Castelar y Lisandro De la Torre, pleno acceso Norte, exactamente en la avenida que conduce a la ruta nacional 9, la que nos lleva directamente hacia donde se encuentra ese dique que continúa brindando la posibilidad de contar con agua potable en la ciudad, al margen de la actividad turística. Allí, nuestra Municipalidad la que en estos días está abocada a mejorar la ciudad con vistas al bicentenario de nuestra Independencia Nacional, podría adecuar ese predio, trasladar los restos del ex gobernador que descansan olvidados en el Cementerio del Oeste y darle al lugar algo que resulte singular. Que supere los colores políticos, que sirva como un elemento de recordación, de unión y reconocimiento de la sociedad hacia quienes tras su paso por la administración pública, dejaron una huella indeleble.
Hugo César Navarro
Avenida Francisco de Aguirre 1.582

San Miguel de Tucumán
Creer o no creer
El creer (believe) básicamente es un acto de fe, de apasionamiento; el preguntar (ya como docente, ya como alumno) conlleva la humana intención de aclarara, enseñar, aprender, conocer, decidir, etc. Frecuentemente las creencias con opiniones ad hoc, llevan a que un mismo determinado hecho o persona, a veces está “todo bien” y otras “todo mal”, es desestabilizador o es un enemigo a suprimir. Dr. Federico Vázquez, concretamente en el caso de Nisman, la gran mayoría de la gente (no los opinólogos) que no se mueve por intereses sectoriales o particulares, no cree tan siquiera en algo (no corresponde decir “no cree en nada”, porque significaría que en alguna cosa cree). El ciudadano común tan sólo se pregunta desconfiado, desconsolado y con temores varios: ¿qué iba a exponer el Fiscal Nisman el lunes 19/1?, ¿quién o quiénes iban a estar en dificultades con sus argumentaciones supuestamente racionales con bases sólidas?, ¿por qué y para qué apareció “suicidado” o asesinado el domingo 18/5?, ¿quiénes tuvieron tan especial e importante interés en “tirar” tamaño “muerto” al oficialismo?, ¿acaso los iraníes, Israel , los EE.UU., las grandes corporaciones económicas y mediáticas?, ¿a quién le corresponde responder estas preguntas?
Mario Alberto Ricci

marioalricci@hotmail.com
¿Dónde están las monedas?
Es lamentable cómo en la vida cotidiana uno va perdiendo el poco dinero que gana. “¿Puedo darle un caramelo por el vuelto?”... y sí. “¿Puedo redondear la cifra?... en la próxima factura quedará a su favor”. ¿Le doy un caldo por el cambio ?” . Y si sube a un taxi, y el costo del viaje es de $17.50, le piden los cincuenta o los dos con cincuenta... “acabo de empezar a trabajar”, es la excusa. Uno busca en el fondo de la cartera y nada, no encuentra ni un moneda, hasta que finalmente, con el apuro termina diciendo “cobre 18”, y prácticamente se tira del auto para no discutir. ¿Alguien se acuerda cómo es una moneda de 10 centavos?
Matilde Astorga Godoy
matagod@gmail.com
Deplorable estado de un desagüe
Señores encargados del mantenimiento de nuestra ciudad, me dirijo a ustedes a fin de comunicar el deplorable estado en el que se encuentra un desagüe en una de las esquinas más transitadas de la ciudad. Se trata de la esquina de avenida Benjamín Aráoz y Soldati, por la cual muchos ciudadanos circulamos a diario. Esta rejilla debería ser cambiada de inmediato para evitar algún accidente y sus posibles consecuencias. Cabe aclarar que se encuentra en este estado desde noviembre de 2014. Además, aprovecho la oportunidad para pedirle a los que tienen a cargo esta tarea, que pongan más atención a los casos de este tipo.
Augusto Osvaldo Pérez Rossi
augustoperezrossi@gmail.com
Vivero municipal
Al Vivero Municipal, ubicado al Oeste de avenida Perón, en algún momento (registrado por LA GACETA), le pasaron la topadora para hacer una cancha de fútbol. Hoy se hace necesario que produzca árboles, racional y rápidamente. Basta observar nuestras avenidas y calles, y veremos cuadras y cuadras donde se han extraído ejemplares valiosos. Lugares ocupados por mesas y sillas o, pseudos estacionamientos. Frente a cada bar o negocio que se instala, se cortan los árboles o, misteriosamente se secan. Al FOS (Factor de Ocupación del Suelo), se lo vulnera en las nuevas edificaciones. Por eso, toda el agua de lluvia de algunos lotes se va a la calle. Si a esto le sumamos la pasión pavimentadora (no necesariamente bien hecha) y constructiva, agresiva y descontrolada a que es sometida Yerba Buena, nos explicaremos la impermeabilización de la ciudad. Esto genera mayor velocidad y mayor volumen de las correntadas, con hasta olas que hoy se ven y se fotografían a diario. Enviar un niño a la calle un día de lluvia es hoy, casi un crimen; basta ver la zona de El Cristo estos días. Y pensar que histórica y racionalmente este “Viejo Pueblo de la Yerba Buena”, Marcos Paz desde 1907, fue pensado, por gobernantes verdaderamente progresistas, y cultos, para ser una ciudad Urbano-Rural (ver considerandos de la Ley 898/1906 de creación). Hoy ya estamos más cerca de ser un desordenado centro comercial. Desgraciadamente pareciera que sólo importa la renta. ¿Acaso alguien lo puede negar? Ha llegado la hora en que de nuevo, nos debemos acordar de la calidad de vida que elegimos pará venir aquí. Cuando dejamos los seis metros de frente y, nos preguntamos si se los respeta aún. Cuando debemos caminar por la calle, porque autos y camionetas estacionan en las veredas y, encima hay quejas cuando se los multa. Cuando vemos asesinar impávidos los árboles y, después nos quejamos de la inundación. Cuando vemos la roña acumulada sobre la platabanda, en las paradas de los colectivos. ¿Qué esperamos? ¿Acaso algo mejor de lo que nosotros damos? Yerba Buena ya no tiene ni nombre, basta ver cómo ser perdieron hace tiempo, entre la basura, las letras en la estela que decía “Yerba Buena” y que estaba delante de El Cristo, por donde entramos. Más que elocuente, aún sin letras. Toda una tristeza.
Manuel Sancho Miñano
Juan Heller 164 Yerba Buena
Nosotros y ellos
Me encantó la carta del lector H. Albornoz. Este gobierno “populista y demagógico” sólo sirve para fomentar la vagancia. Imagínese, más del 70% de la población se dedicó en enero y febrero al ocio, abarrotando las playas y demás lugares de veraneo. ¿Y los fines de semana largos? No, no hay derecho. Qué bajo nivel el del discurso de barricada de la Presidenta. Pretender hacernos creer que se construyeron 1.600 escuelas, que se nacionalizaron El Correo, YPF y Aerolíneas, además de las AFJP; que se hizo retornar a más de mil científicos que construyeron el Arsat I que repararon y terminaron Atucha II, etcétera. Eso es populismo. No como lo de Cavallo que los mandó a lavar platos. En cambio, qué discurso “conciliador, amable, creíble, protocolar, alejado del populismo barato” fue el de De la Rúa en 2001. ¡Cuánta “mesura, prudencia y equilibrio”! El que hubiera entonces un 27% de desocupación se debía a las colas de varias cuadras frente a las embajadas de los que no querían quedarse a trabajar aquí. El que se le hubiera negado el dinero que se le debía a Favaloro y que lo indujo al suicidio, es algo que ni vale la pena mencionarlo. Acá lo que realmente importa son los discursos, y cómo se los dice. Los hechos están de más. Pero señor Albornoz, no pierda las esperanzas. Ya vendrán esos “patriotas” como los Macri, Bullrich, Carrió, Sturzenegger, Massa, que estaban desesperados porque les paguemos a los buitres antes del 31 de diciembre. No como estos “mercenarios” que hicieron caer la cláusula Rufo para que el país se ahorre U$S 420.000 millones de deuda externa. Yo como usted, los espero ansiosamente para volver a vivir esa maravilla de país del 2001 que ustedes nos dejaron, y estos “populistas baratos” arruinaron.
Eduardo Brepe
edubrepe@gmail.com
Nosotros y ellos II
Es increíble la falta total de argumentos de los opositores al Gobierno. Después de leer la carta del lector Mario Marigliano (7/3), el sorprendido soy yo, cuando este señor trata a la Presidenta constitucional de los argentinos de “chabacana”, además de criticar formas que no hacen a lo esencial de la cuestión, que es la recuperación y transformación del país después de que el radical Fernando de la Rúa redujo a nuestro suelo a escombros, dejando a todos los argentinos en “ pelotas “ (espero que el término no le cause estupor a Marigliano). A lo mejor echa de menos la seriedad y el gesto adusto del ex presidente radical, cuando entonaba las estrofas del Himno Nacional, mientras hacía las veces de gerente de los grupos económicos concentrados, entregándoles nuestro patrimonio nacional. Además de las estafas como el Blindaje y el Megacanje que nos costó U$S 50.000 millones, deuda que el gobierno de Cristina, a pesar de los ingentes esfuerzos, no puede terminar de solucionar. Este ex presidente radical aliancista no nos dejó ni una moneda, solamente papeles pintados o bonos que luego las políticas del kirchnerismo reemplazaron con dinero “contante y sonante”. Las empresas que se malvendieron, hoy, volvieron al Estado -que somos nosotros los argentinos-; y no es cierto que Aerolíneas Argentinas dé pérdidas, ha crecido notablemente y cuenta en la actualidad con más de 70 aviones nuevos y los itinerarios de vuelo, además de la cantidad pasajeros ha aumentado considerablemente. Hoy, estamos recuperando los trenes y volverán a cumplir la función social que les cabe. No reconocer la tragedia política, económica y social que vivimos hace poco más de una década, y contrastarla con esta realidad tan distinta, no sólo es un insulto a la inteligencia sino también a la memoria.
Francisco Centurión
francicenturion@yahoo.com.ar
Nosotros y ellos III
En los años 60, la serie televisiva “Misión Imposible”, con música del laureado Lalo Schiffrin, del género de espías de un gobierno X recibían órdenes para una tarea específica, mediante “cintas” que se autodestruían en cinco segundos: borrar la prueba incriminatoria, el quid de la cuestión. Era una advertencia por si eran capturados o muertos; entonces sus responsables ideológicos negarían toda participación. La comedia del dramaturgo Lope de Vega, autor de Fuenteovejuna, en la que relata las vicisitudes del pueblo a merced de un tiránico comendador; paciencia agotada y justicia colectiva. Roque Santeiro, novela brasileña de los 80 rendía tributo e idolatría a un héroe y a su padre asceta; pero todo cambia con la aparición del supuesto héroe muerto. Falacia total. La fábula congreso de los ratones, cuyo leit motiv era la seguridad de los roedores, ante las asechanzas del gato, acuerdan poner un cascabel al gato, pero ¿quién lo pondría? Los sastres mentirosos, embaucadores, engañan al rey, cortesanos y al pueblo; son frustrados por niños que ven al rey en traje de Adán,. Supuestamente los inteligentes y puros podían ver su confección. Aprehendidos y castigados. Gotas de sangre, de Argentino Luna, refiere la relación de un padre y su hijo; su progenitor le reprocha el desprecio que siente el joven por lo nuestro. El Martín Fierro exhorta a la unidad... porque si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera. Lo precedente es de ficción; sin embargo, la realidad latinoamericana y de Argentina, muchas veces superaron la imaginación. Nepotismo, amiguismo, ineptitud, corrupción, impunidad, enriquecimiento ilícito, privilegios irritantes, violación a los derechos humanos. Recuerde: los argentinos somos derechos y humanos e instalaron la falsa opción de que son imprescindibles, que necesitan una eternidad para gobernar -seudomesías demagogos, déspotas, tiranos con vida fastuosa-. Versión aggiornada del maniqueísmo de la época de San Agustín. Cambian nombres, pero sus métodos y vicios son los mismos. Necesitamos ser una Nación (oración del Episcopado argentino), con ideas -estas no se matan, decía Sarmiento-, y proyectos comunes, consensos amplios, respetando las diferencias para concretar juntos una Patria justa y soberana. El tiempo es ahora.
Pablo Ricardo Lagartera
Casa 7 Manz. D Barrio Belgrano Los Ralos
Prepotencia de la obra publica
Estamos listos para ir al centro: “apurá querida, se hace tarde”. Abro la puerta de mi casa y así con el pantalón recién planchado caigo en un hoyo abierto en la vereda de mi casa. La granza recién desparramada, amontonada en ominosos montículos de tierra. ¡No, mi vereda hecha añicos! “Están haciendo los hoyos para los medidores de agua”. ¿Así, de prepo, sin avisarme ni tocar el timbre? “Tenemos orden del capataz; no se preocupe la empresa le devolverá a su vereda el esplendor que antes tenía”. Y es asi, como a los días, uno ve los lunares blancos de la mezcla del cemento y de la arena en todas las veredas de la cuadra; es que no se consigue el mismo tipo de baldosa. Pero en fin, hay que seguir viviendo, ya está, uno logra asumir ese desastre, y a los diez días, uno abre la puerta de la casa y encuentra una jungla de ramas y de hojas. En el cordón, allí, un cráter inmenso quedó abierto para poner el poste de la luz. Yo ya no entiendo: hay dos postes en mi vereda, ese grandote de madera y ese otro de cemento. “No es que éste es más fino, delgadito y lleva los colores municipales, verde claro, azul pálido y blanco”. Pero está justo abajo del árbol de mi vecina. “No se aflija”... y empieza la podada. De nuevo la vereda convertida en un monte de ramas y de troncos, la jungla, allí en mi casa. “No se preocupe la empresa retirará las ramas”. Por supuesto, pasa el tiempo y la vecina discute con el carrito de la vuelta, el precio para que le limpie la vereda. ¡Basta por Dios, ya es suficiente! dice. “No salgo nada, me voy a verlo a Onur, la novela”, y enciende la TV. Para qué, ahí se da cuenta que junto con las ramas arrastraron el cable de la tele, y empieza el infierno: no hay número de la Municipalidad que no haya marcado, ninguno contestaba y cuando por fin alguien lo atiende, le informa que el servicio de los hoyos está tercerizado, y que en todo caso es la empresa concesionaria la responsable. No quiera usted saber el nombre de la empresa de los hoyos. Y sí, debería decir que el servidor del cable se hizo cargo del arreglo. Quiero que me devuelvan mi decencia, que no me sienta avasallado por tanta prepotencia y malevaje.
Antonio Salazar
12 de octubre 450 San Miguel de Tucumán



















