El ISIS destruye y saquea otra ciudad milenaria del norte iraquí

Habían comenzado a destruir Nimrud; ahora es Hatra que tiene 2.000 años de antigüedad.

SITIO ARQUEOLÓGICO. Hatra y su imponente templo: será demolido. .abc.es SITIO ARQUEOLÓGICO. Hatra y su imponente templo: será demolido. .abc.es
08 Marzo 2015
BAGDAD.- La milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) comenzó a destruir y saquear las ruinas de la ciudad milenaria de Hatra, informó el gobierno iraquí, en otro ataque contra la herencia cultural en el país. Según medios iraquíes, los extremistas utilizaron bulldozers para demoler las ruinas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, situadas a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, bastión del ISIS, en la provincia de Nínive.

“El lento apoyo de la comunidad internacional a Irak ha animado a los terroristas a cometer otro crimen dañando y robando antigüedades en Hatra”, señaló el Ministerio de Turismo iraquí a través de Facebook, y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la destrucción que provoca el grupo yihadista de lugares históricos.

“El mundo y las organizaciones internacionales tienen que hacer frente a esta flagrante agresión del patrimonio de la humanidad”, plantea el Gobierno iraquí.

Por el momento no está claro el alcance de los daños. “Supone una pérdida incalculable”, sugirió Hamid al Yuburi, director del departamento del bienes antiguos de la universidad de Mosul.

La ciudad albergaba una serie de ruinas asirias en buen estado de conservación que datan del siglo III antes de Cristo. Hatra floreció como centro religioso y comercial en los siglos II y I antes de Cristo. Se la compara por su valor con la ciudad siria de Palmira y con la libanesa Baalbek. Con sus 2.000 años de antigüedad -desde el Imperio Seléucida, de raíz helenística y centrado en Oriente Próximo y Anatolia Central- controló gran parte del mundo antiguo conquistado y heredado por Alejandro Magno.

La ciudad es mundialmente reconocida por su imponente templo con pilares en el centro de un extenso sitio arqueológico.

Los combatientes del ISIS comenzaron a finales de la semana pasada a destruir la que fuera capital de los asirios Nimrud, ubicada a 40 kilómetros del sur de Mosul, trabajo que la Unesco calificó de “crimen de guerra”. Según el ministerio iraquí de Bienes Culturales Antiguos, los extremistas invadieron la ciudad el jueves y empezaron a destruir los bienes con maquinaria pesada. En las imágenes se ve a los yihadistas destruyendo valiosas estatuas.

En tanto, el Ejército sirio informó que mató a dos comandantes del ISIS en un ataque aéreo en la zona central del país. El comandante yihadista fue identificado como uno de los autodeclarados gobernadores provinciales. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios