16 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Yousseff Khalil, dirigente de la comunidad islámica en Argentina, negó en televisión haber “operado a favor” del memorándum de entendimiento con Irán, mediante el cual el Poder Ejecutivo pretendía esclarecer el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Pero admitió que por cercanía con la diplomacia de su país, “ameritaba” que se reúna para hablar sobre el tema con funcionarios políticos.
“Mi rol es ser dirigente de la comunidad islámica, soy secretario general de la mezquita de Floresta. No tengo ningún cargo en le embajada de Irán. Pero, por mi trabajo cultural, tengo relación con mi embajada, con la de Siria, de El Líbano, de los países islámicos”, dijo en declaraciones formuladas anoche al canal América.
Sobre Mohsen Rabbani, prófugo de la justicia nacional y uno de los sospechosos de planificar el atentado, dijo: “para mí, representa un líder religioso. Para nosotros siempre fue un maestro, nunca cortamos la relación. Comprendo que es uno de los acusados por el atentado a la AMIA”. “Yo no operé a favor del memorándum, me enteré que se había firmado por el diario Clarín. Nuestro acercamiento a la embajada, que es notorio, ameritaba que le pregunte a un embajador por el memorándum, por ejemplo. Pude tener una valoración personal de por qué se retrasaba, pero nunca me dieron parte”, indicó. Además, agregó: “no niego mi interés por la firma del memorándum. Cuando fue el atentado a la AMIA, los más afectados, después de las víctimas y los familiares, fueron los miembros de la comunidad islámica. Nosotros teníamos, como dirigentes islámicos, un interés mayúsculo en que esto se resuelva. Todo lo relacionado con el memorándum es de vital importancia”. “Con Rabbani no tenemos ningún intercambio de dinero. Discutimos cotización, porque tenemos trabajos culturales. Las universidades de Teherán contribuían con nosotros. Rabbani es sospechoso del atentado a la AMIA. ¿La presunción de inocencia no existe en este país? ¿Vos sabés las veces que nos presentamos en la embajada de Irán para que vengan a declarar los acusados?”, se preguntó Khalil.
Luego, agregó: “yo conozco a Rabbani, es mi referente religioso: no viene porque evidentemente no confían en la Justicia argentina. No estoy diciendo que son inocentes. Yo estoy convencido de que la república de Irán no hace esas cosas. Si son culpables, que la paguen como la tienen que pagar”.
Sobre sus comunicaciones telefónicas, donde se lo escucha negociando granos, entre otras cosas, señaló: “El compañero Luis D’Elía es un amigo, lo conozco hace 10 años. Como Irán compraba granos a las multinacionales del país a través de la bolsa de Nueva York, queríamos que las empresas medianas empiecen a tener un negocio directo con empresarios de Irán. Lo que se denomina, de alguna manera, la ‘diplomacia de los pueblos’. No diplomacia paralela. Yo no puedo hablar por la embajada, pero puedo conocer empresarios y vincularlos”.