El daño por las precipitaciones al sector hortícola, en general, fue mínimo

Salvo casos aislados, los problemas comunes son las vías de acceso

20 Marzo 2015
El daño provocado a los cultivos hortícolas por las recientes lluvias en este sector fue mínimo, salvo algunos lotes de arándanos ubicados en la zona de Alpachiri y El Molino, producto de los desbordes de los ríos de esa zona.

El impacto más significativo para este sector es el deterioro o destrucción de las viviendas y de caminos y puentes de acceso a las diferentes zonas, que en este momento tienen cultivos hortícolas.

La situación de los diferentes cultivos es la siguiente:

Papa otoñal: en general, el grueso de las plantaciones, unas 500 hectáreas en las zonas de Los Altos y San Pedro de Guasayán, se encuentran atrasadas y muchas de ellas se plancharon como consecuencia del exceso de precipitaciones. Las que lograron emerger se encuentran en regular estado por las mismas causas.

Papa semilla: en las zonas semilleras de Tafí del Valle y Las Estancias los cultivos se encuentran en buen estado, con su ciclo ya concluido e iniciando, en algunos lotes, la cosecha. El efecto de las precipitaciones, en el caso de la zona de Las Estancias, es que se encuentra aislada debido a los severos daños que provocaron, a la infraestructura, las sucesivas tormentas que cortaron el camino y derribaron puentes, creando incertidumbre sobre la forma en que se podrá sacar la producción. En este sentido, se buscan otras alternativas de salida de este valle de altura y, de esa manera, sacar la producción de esa zona.

Arándano: en la mayoría de las zonas de producción no se produjeron daños significativos, excepto en la zona anteriormente mencionada de Alpachiri y El Molino, donde el desborde de los ríos provocó daños en algunas fincas de la zona.

Frutilla: en este momento, a campo, se encuentran los viveros ubicados en Tafí del Valle listos para cosechar los plantines. En el caso de la zona de producción de fruta, todavía no se iniciaron las respectivas labores.

Hortalizas: en general, estas actividades se encuentran en este momento en zonas serranas de altura y en la cuenca Tapia-Trancas, su situación es la siguiente.

1.- Zapallito de tronco y hortalizas de hoja: se encuentran en zonas serranas y no fueron muy afectados, salvo por las vías de acceso.

2.- Los invernáculos de pimiento y tomate no fueron afectados, salvo por las vías de acceso.

3.- En tomate a campo: no hubo daños significativos, salvo por las vías de acceso.

4.- Maíz para choclo: no hubo daños significativos, salvo por las vías de acceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios