El exceso de humedad afectó el curado y produjo moho en el tabaco

Se está haciendo el ‘despalado’ y acondicionamiento de las hojas

20 Marzo 2015
Las abundantes precipitaciones que se presentaron desde mediados de diciembre del año pasado hasta ahora dificultaron las últimas tareas que corresponden al ciclo de cultivo del tabaco.

Atrasaron las labores de ‘desflore’ y ‘cosecha’, con el consiguiente detrimento de la calidad del producto obtenido. Las condiciones meteorológicas tuvieron una incidencia negativa en el proceso de curado, ya que los elevados niveles de humedad provocaron la presencia de ‘moho’ en la superficie de las hojas y, en casos severos, hasta la ‘pudrición’ del tabaco por la escasa ventilación en los galpones, sumado a la sobrecarga de estos por la escasez de estructuras para el correcto curado del tabaco.

Cabe mencionar, también, que en algunas situaciones puntuales se produjo la caída de galpones por la sobrecarga del tabaco cosechado, la elevada humedad del suelo y la falta de mantenimiento de los mismos.

También es preciso recordar las pérdidas producidas por granizo, en aproximadamente 300 hectáreas, en las localidades de Yaquilo, El Churqui, Donato Álvarez y zonas aledañas del departamento Graneros, con una incidencia que osciló entre el 25% y el 85% de pérdidas.

En estos momentos se efectúa el ‘despalado’ y el ‘acondicionamiento del tabaco’ en los galpones para ser entregado en las bocas de acopio, tarea que necesita de tiempo bueno y soleado y que bajen los niveles de humedad ambiente persistentes en estos últimos días en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios