Fitch confirma su buena nota a EEUU

La agencia calificadora espera que el país norteamericano crezca un 3% durante este año

14 Abril 2015
WASHINGTON.- La agencia Fitch ratificó la calificación “AAA” a largo plazo para Estados Unidos (EEUU), argumentando su incomparable flexibilidad financiera como emisor de la principal moneda mundial para reserva y activo referencial para renta fija.

Estados Unidos está creciendo más rápidamente y disfruta de unas mejores perspectivas de crecimiento que la mayoría de países del mundo desarrollado, indicó Fitch, que agregó que espera que el país crezca un 3% en 2015 antes de desacelerar ligeramente en 2016.

Se espera que el déficit del Gobierno norteamericano se reduzca más en 2015 y 2016, frente a un 2,8% registrado en 2014, a raíz de una combinación de fortaleza económica y de tasas de interés más bajas de lo esperado, dijo la firma internacional.

No obstante, sin reformas a los gastos obligatorios o impuestos, el déficit volverá a subir de nuevo a partir de 2018, remarcó la agencia calificadora.

Destacando que el Congreso y la Casa Blanca han presentado diferentes propuestas presupuestarias para el año financiero de 2016, Fitch manifestó que espera pocos progresos en las reformas propuestas en cualquiera de los dos borradores, a pesar del consenso transversal en asuntos como lo apropiado que sería una reforma de los impuestos a las corporaciones.

Estados Unidos cerró marzo con un déficit presupuestario de U$S 53.000 millones, un alza de un 43% frente al mismo mes del año pasado, expresó ayer el Departamento del Tesoro.

Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters, esperaban un descubierto financiero de U$S 43.000 millones en marzo. Según el comunicado mensual sobre presupuesto del Tesoro, el saldo negativo en marzo de 2014 alcanzó los U$S 37.000 millones.

El déficit en lo que va del año fiscal al mesa pasado fue de U$S 439.000 millones.

Diferencias en el calendario mensual afectaron los resultados de marzo. Si se ajusta por transacciones relacionadas al tiempo, el déficit habría sido de U$S 89.000 millones.

Los ingresos totalizaron U$S 234.000 millones el mes pasado, un alza de un 8% frente al mismo periodo del año pasado; mientras que en la misma comparación, los gastos avanzaron un 14%, a U$S 287.000 millones, según el Departamento del Tesoro.

El dólar se apreció un 0,1% frente a una cesta de divisas, luego de tocar un máximo de 99,99, su mayor nivel en cuatro semanas. El crudo subió levemente, pero las fuertes pérdidas registradas desde el año pasado han presionado a los resultados de las compañías del sector energético. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios