La economía del país cerrará con caída, dice el FMI

Estima una inflación del 18,6% para 2016

RIESGO. Olivier Blanchard, del FMI, advierte sobre posibles turbulencias. reuters RIESGO. Olivier Blanchard, del FMI, advierte sobre posibles turbulencias. reuters
15 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer una contracción de la economía argentina de 0,3% en 2015, que implica una mejora respecto de la proyección de octubre del año pasado, mientras que estimó una inflación de 18,6% para este año y de 23,2 % para 2016.

El organismo dio a conocer en Washington su informe de Perspectivas Económicas Globales, de cara a su reunión de primavera, que comenzará mañana.

En el caso de la Argentina, el FMI proyectó una contracción de la economía de 0,3% este año, y un repunte de 0,1% en 2016.

En el informe presentado en la anterior asamblea, en octubre del año pasado, la caída proyectada para la economía argentina en 2015 se ubicaba en el 1,5%.

“Se proyecta que en Argentina el crecimiento será ligeramente negativo en 2015, y que la caída de la inversión y las exportaciones se verá compensada en parte por un gasto público más fuerte y un mayor consumo privado”, puntualizó el informe del FMI.

En materia inflacionaria, la entidad que dirige la francesa Christine Lagarde estimó para este año un índice de 18,6%, y una suba a 23,2% en 2016, cuando habrá en la Casa Rosada un presidente distinto de Cristina Fernández, que dejará el cargo el 10 de diciembre próximo.

Como cada vez que se refiere a la Argentina, el FMI advirtió en cuanto al PBI que “el 1 de febrero de 2013 emitió una declaración de censura, y en diciembre de 2013 instó a Argentina a adoptar medidas especificadas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI dentro de un calendario especificado”.

“El 15 de diciembre de 2014, el Directorio Ejecutivo reconoció la implementación de las medidas especificadas que había solicitado para fines de septiembre de 2014 y los pasos iniciales que habían tomado las autoridades argentinas para remediar las deficiencias en el suministro de datos”, agregó en una nota al pie.

Sobre la inflación nacional, remarcó que “a partir de diciembre de 2013, los datos de precios al consumidor reflejan el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que difiere sustancialmente del anterior IPC (el IPC del Gran Buenos Aires, IPC-GBA)”.

“Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, los datos del IPCNu no pueden compararse directamente con los datos del anterior IPC-GBA. Debido a este corte estructural en los datos, en la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial no se presentan los datos sobre la inflación del IPC promedio para 2014”, puntualizó.

Tras una declaración de censura emitida por el FMI el 1 de febrero de 2013, “la divulgación pública de un nuevo IPC nacional a más tardar a fines de marzo de 2014 fue una de las medidas especificadas en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre de 2013 en la que se solicitaba a Argentina que abordara la calidad de los datos oficiales de su IPC”, agregó el informe.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció que la economía argentina tendrá crecimiento nulo este año, al revisar, también a la baja, su proyección anterior para el país, que preveía una mejora de 1%. (DyN)

Comentarios