Falta agua y ya no queda margen para sembrar más trigo

La cobertura se redujo un 30%, en general.

EN TUCUMÁN. Cuando el trigo crezca no habrá cambiado el mercado. Reuters EN TUCUMÁN. Cuando el trigo crezca no habrá cambiado el mercado. Reuters
11 Julio 2015
De a poco se han ido ajustando los contenidos de humedad en los niveles superficiales. Las lluvias de las últimas semanas no lograron alcanzar a muchas zonas que siguen exhibiendo falta de agua. El centro y norte del oeste santafesino, gran parte de Córdoba, el extremo sur de Buenos aires y amplias zonas de La Pampa están con déficit de humedad y dado el patrón de lluvias invernal, es difícil prever una rápida recuperación de las reservas mientras el tiempo de siembra de trigo va en descuento.

Sin lluvias, mayo estuvo dominado por la humedad atmosférica que se extendió sobre junio. Con el progreso del mes entraron las primeras heladas al centro de la región pampeana y se acentuó la falta de agua. Luego de casi dos meses sin lluvias significativas en muchas áreas de la región, las precipitaciones se presentaron beneficiando el margen este del país.

De esta forma, se enciende la alerta porque, además de la caída de intencionalidades, están faltando condiciones de humedad adecuadas para proseguir labores. El avance de las labores en Córdoba tiene un retraso de 15 puntos con respecto al año precedente, mientras que en La Pampa se lleva implantado solo el 10%.

Un factor que actuaría negativamente sobre la productividad unitaria del trigo 2015/2016, como así también sobre la nutrición del suelo, sería el uso de baja tecnología en vista del resultado económico del cultivo. En una de las zonas trigueras por excelencia del país, como es el área de influencia de Tres Arroyos, se habla de una inédita reducción de la tecnología aplicada al cultivo. Según técnicos, hay muchos lotes implantándose sin fertilización de fósforo, lo que no sucede desde hace 30 años.

Si bien los guarismos de superficie del trigo 2015/2016 seguirán revisándose, la Bolsa de Comercio de Rosario se estima un área total de 3,5 millones de hectáreas, lo cual es un 20% menor a las hectáreas cultivadas el año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios