Petech, sobre la pelea en Tafí del Valle: "no soy el victimario sino la víctima"

Uno de los socios-gerentes de la empresa Compañía Cementera Lules reafirmó su versión de los hechos.

FOTO GENTILEZA JAVIER ASTORGA FOTO GENTILEZA JAVIER ASTORGA
15 Julio 2015
"Quiero dar mi versión de los hechos, porque en las imágenes que se difundieron yo quedo como victimario, cuando en realidad fui víctima de un grupo de violentos". De esta manera Bruno Petech, uno de los socios-gerentes de la Compañía Cementera Lules, buscó defenderse y sostener su versión de los hechos en el enfrentamiento ocurrido la mañana de ayer sobre la ruta 307, a poco del ingreso a Tafí del Valle. Por una disputa sobre la propiedad de un terreno Petech, su hermano Rodolfo y 10 empleados de la empresa se enfrentaron a miembros de la Comunidad de Pueblos Diaguitas del Valle de Tafí. Cuatro comuneros -entre ellos, un adolescente de 14 años-, cinco empleados de la firma y dos policías resultaron heridos.

Petech, acompañado por el abogado Javier Navarro Muruaga -llevará adelante las presentaciones en el fuero civil-, comenzó describiendo las diferentes fotografías de los enfrentamiento. "En esta imagen donde estoy en la puerta de una de las camionetas, aparezco con un arma a gas, pero lo que no se ve es que mi hermano Rodolfo se encuentra en el suelo, abatido por una pedrada. Él está internado en Monteros con tres costillas fracturadas. Las personas que se observan son agresores que estaban encapuchados", describió el empresario, que afirmó que su actuación en los incidentes era para "defenderse".

De acuerdo a su relato, la empresa trabaja desde hace dos años en la construcción de una estación de servicio y parador en el kilómetro 60 de la ruta 307. Ingresando por un camino cercano, a 200 metros de la ruta, 10 trabajadores de la firma Cía. Cementera Lules junto a los hermanos Petech habían acudido a las 8.30 de ayer para iniciar las tareas sobre el terreno para la construcción de una vivienda.

"Es mentira que haya habido un desalojo, en ese lugar no hay casas, ni postes de luz ni nada. Cuando comenzamos a trabajar fueron cayendo de a cuentagotas personas que se decían de la comunidad indígena. Ellos directamente nos agredieron, nos atacaron con palos, con pedradas y hasta con látigos. Me destrozaron las cuatro camionetas, dejaron a mi hermano y a otros trabajadores lastimados, intentaron encender un colectivo adaptado para que funcione como obrador. Todo esto fue en presencia de dos agentes de la policía, a los que también agredieron. Ellos hicieron disparos al aire, pero la gente no se alejaba", narró el empresario. Cuando inició la violencia, los trabajadores actuaron para defenderse, según su relato.

En tanto, Navarro Muruaga consignó que su cliente es propietario legal de las tierras, compradas en 2013 a José Chenaut (h) y a Cecila Ana Chenaut. Dijo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas nunca informó que esos territorios hayan sido incluidos como parte de un relevamiento territorial. "Nos sorprende la inacción de la Policía. Los títulos de propiedad están en regla y figura la propiedad inscripta en el registro inmobiliario y cuando se produjo la agresión, los policías no los defendieron ¿dónde está el Estado de derecho?", recriminó el abogado.

Petech agregó que se considera un empresario que apuesta al crecimiento del turismo en Tafí del Valle y teme por su inversión. "Mi hermano Antonio acudió a la policía de Tafí del Valle para hacer la denuncia de los sucedido y el comisario no le tomó la denuncia y lo echó con un arma en mano", dijo. Anticipó que solicitarán medidas penales para que se esclarezca la situación, porque sus vehículos son "prueba" de la violencia. "Una de las camionetas tiene disparos de arma de fuego, esa es la prueba de que estos individuos también estaban armados".

La versión de los empresarios es contradictoria con el relato de los miembros de la comunidad diaguita y de la misma policía.

“Sin aviso previo vinieron a usurpar las tierras que son de la comunidad. Vino gente de una empresa, diciendo que las tierras son de ellos y que nos iban a desalojar a mano armada. La gente de la comunidad se reunió y los obligamos a retirarse, porque ellos no tenían ningún papel de propiedad o de desalojo. Sacaron armas de fuego y realizaron disparos. Nos defendimos con piedras, con palos, pero nada de armas”, había dicho ayer Santiago Mamaní, de la Comunidad de Pueblos Diaguitas de Tafí del Valle, en diálogo con LA GACETA.com.

La versión del comisario Dardo Romano, jefe de la comisaría de Tafí del Valle, fue otra. “La situación era muy tensa y estábamos intentando que el conflicto no pasara a mayores cuando un hombre del grupo de Petech sacó un revólver y comenzó a disparar”, había explicado a LA GACETA. “Si no hubo muertos fue por fortuna, porque la balacera fue indiscriminada”, había agregado.

Romano había asegurado que el empresario acreditó documentación sobre la posesión de una parte del terreno. Y detalló que secuestraron casquillos de los proyectiles disparados y otros elementos de pruebas a ser agregados en la causa que lleva adelante la fiscala Mónica García de Targa, del Centro Judicial de Monteros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios