24 Agosto 2015
No hubo emoción, ni euforia, ni alegría. Sí, en cambio, interés, preocupación y responsabilidad. Los jóvenes de 18 años que votaron por primera vez escucharon mucho a los mayores antes de tomar una decisión frente a las urnas. Pero fueron los debates televisados (realizados conjuntamente por LA GACETA y Canal 8), que reflejaron los gestos espontáneos de los candidatos y su tesón para defender sus propuestas, los que les ayudaron a decidir a quien votar.
Los menores de 16 y 17 años se quedaron con las ganas de hacer su primera experiencia de sufragio. El sábado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán reconoció la constitucionalidad del voto joven pero decidió que no se aplique todavía hasta que la sentencia quede firme y se considere “cosa juzgada”. No obstante queda en claro que los adolescentes podrán votar en las elecciones nacionales de octubre y en las legislativas de 2017. LA GACETA recogió las opiniones de cuatro jóvenes que votaron por primera vez.
Agustina Alderete
“Entré al cuarto oscuro sabiendo perfectamente qué es lo que iba a votar. Es que lo habíamos charlado en familia, todos vamos a votar lo mismo”, sonríe la joven, que este año ingresó en la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. “Para mí lo más importante es elegir a los candidatos por sus propuestas. Particularmente las que más me interesan son las que se refieren a la educación, a la seguridad y a los cambios para la ciudad”, afirma.
Florencia Barilari
Comenzó con todas sus fuerzas. No sólo votó por primera vez para elegir gobernador sino que además fue fiscal suplente por el partido en el que trabajan algunos miembros de su familia. “Yo ya sabía a quién votar, pero ver los debates por TV me permitió reafirmar lo que ya sabía o intuía. Sirve mucho para saber quién es es quien”, dijo la joven de largo pelo castaño. La actividad política le gusta y lamenta que los chicos de su edad “estén en otra”. “No les interesa nada”, remarcó.
Paula Reverberi
Se la ve un poco nerviosa. Ríe sólo por simpatía, porque en el fondo no está alegre. “Más que emoción, lo que siento es resignación, porque aquí seguro que va a haber fraude”, aventura negando con la cabeza, como si ya lo supiera todo y no hubiera margen para el error. Dice que no puede hacer nada contra esa fatalidad. “La política siempre fue así, siempre hubo corrupción”. Sostiene que se ha informado por distintos medios de comunicación sobre las propuestas de los candidatos, que escuchó principalmente a su familia, y que nunca se ha sentido indecisa.
Roque Villafañe
“Para mí ha sido una responsabilidad muy grande elegir a nuestro gobernador. Por eso estos días me estuve preparando bien, me informé por todos los medios posibles, pero me costó un poco tratar de conocerlos a todos. Las propuestas que hicieron eran muy generales y además había muchas alianzas. Es por eso que para mí fue muy importante el debate de los candidatos que vi por televisión”, contó el joven que cursa el último año de la secundaria en una Escuela Técnica, es reparador de celulares y por las noches trabaja de mozo.