La FAO proyecta una caída de importaciones de cereales desde Asia

Varios países tienen sus reservas completas y dejaron de comprar.

17 Octubre 2015
La reducción de las importaciones de cereales en Asia, debido a que cuentan con importantes reservas, hace caer el comercio internacional, indicó el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Según los últimos datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen de cereales comercializados a nivel internacional disminuye y se espera que alcanza a los 364 millones de tn para la temporada 2015/2016, el 2,9 % menos respecto al período anterior.

La principal baja en la factura de las importaciones de productos básicos tiene que ver con los suministros globales, después de que durante años haya habido “buenos niveles de producción” y, por lo tanto, “buenas condiciones de excedentes”. A su juicio, muchos países importadores no necesitan comprar más porque disponen de suministros. La tendencia a la baja se ha visto impulsada por las menores compras de trigo desde Asia, especialmente Irán, y el norte de África. En el caso de Irán, Abbassian explica que el país “ha importado mucho grano, más de lo que consumía, en los últimos años por problemas políticos” y actualmente tiene sus reservas completas, por lo que ha limitado esas importaciones. Turquía, Afganistán, China, Pakistán y Tailandia son países en los que se espera una caída de las compras, frente a los aumentos previstos en Corea del Sur, Siria, la India, Indonesia e Irak.

Los precios se mantienen bajos y menos volátiles que en (2007-2011), cuando registraron subas repentinas que repercutieron en forma de crisis alimentarias en los países pobres. Actualmente los precios están bajo presión también por la competencia de los exportadores, que los reducen para colocar mejor sus productos en el mercado internacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios