Con ayuda china, el Banco Central quiere sumar dólares para fortalecer las reservas

El directorio del BCRA anunció anoche que, a principios de la próxima semana, se agregarán unos U$S 3.100 millones para brindarles más liquidez a los fondos atesorados por la entidad. Banqueros plantearon a Sturzenegger dudas sobre las regulaciones.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS. Sturzenegger busca dólares para el Central. dyn MEDIDAS COMPLEMENTARIAS. Sturzenegger busca dólares para el Central. dyn
17 Diciembre 2015

El directorio del Banco Central trabajó hasta última hora de anoche para tratar de fortalecer las reservas internacionales, luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunciara el fin del cepo. Además de detallar los alcances de las medidas, las autoridades de la entidad que conduce Federico Sturzenegger avanzaron en una estrategia para contar con más divisas a partir de la semana que viene. En ese contexto, el BCRA y el Banco Popular de China acordaron ayer la conversión parcial en dólares de los yuanes correspondientes al swap de monedas que ambas entidades mantienen en vigencia, informó esta noche el ente monetario.

“La conversión alcanzará un total de aproximadamente U$S 3.100 millones que incrementarán la liquidez de las reservas internacionales del BCRA, con el objetivo de disponer una posición de mayor solidez para ejercer su política de flotación administrada del mercado cambiario”, aseveró el comunicado que difundió la autoridad monetaria nacional.

El ingreso de los dólares al stock de reservas del Central se efectivizará a comienzos de la próxima semana.

La conversión requerirá el pago de una tasa Shibor más 400 puntos básicos, según lo acordado al momento de celebración del swap, lo que corresponde a un costo de financiamiento aproximado para el BCRA menor al 4% en dólares.

La negociación fue cerrada a través de conversaciones directas entre el presidente del BCRA y su par del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, quienes asimismo acordaron un encuentro bilateral en ocasión de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus iniciales en inglés) a celebrarse el próximo 10 de enero en Basilea, Suiza.

Más temprano, Sturzenegger le anticipó a un grupo de banqueros que se va a ir desarmando todas la normativa que limita y restringe el normal funcionamiento del mercado financiero y que afectan a las tasas de interés. Se lo dijo a la comisión directiva de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba) a quienes planteó los lineamientos de su política financiera. Sturzenegger hizo hincapié en la necesidad de extender el uso de medios de pago electrónicos, para lo cual se estimularía su utilización en detrimento del pago con billetes. Los banqueros plantearon algunas observaciones sobre las regulaciones que a criterio de las entidades, hacen menos ágil el funcionamiento del sistema financiero, y en definitiva, de la calidad de servicio prestado a los clientes. Sturzenegger se comprometió a eliminar en el tiempo las restricciones que pesan sobre el mercado financiero y los límites sobre las tasas de interés aunque no precisó plazo para llevarlo adelante.

Kicillof: “Esto es una devaluación, no tiene otro nombre”

El ex ministro de Economía Axel Kicillof fustigó las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri. “Estamos analizando el programa económico, que es ortodoxo y está en consonancia con lo que plantea el FMI”, argumentó. Prometió que “lo que golpee el bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría”. “Esto es una devaluación, no tiene otro nombre”, acotó. Diputados del Frente para la Victoria convocaron para hoy a una marcha hacia el Congreso.

Publicidad

Remes: “Pagamos un costo”

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, consideró que con las nuevas medidas para levantar el cepo cambiario y unificar el tipo de cambio, “pagamos un costo, pero volvemos a tener la posibilidad de crecer”.

Publicidad

Remes Lenicov admitió que las medidas implican una devaluación, pero justificó que “el precio de $ 9,50 por dólar (existente hasta el momento) era una mentira”. “Esta situación hay que compararla con la situación de no haber hecho nada, que si seguíamos con la anterior política, seguíamos cayéndonos”, dijo. 

Blejer: efectos negativos para los salarios 

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, consideró “muy positivas y bien encaminadas para atraer la inversión y el capital” las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, tendientes al levantamiento del cepo cambiario; pero advirtió que “una devaluación muy grande traerá consecuencias negativas para los salarios”.

Moreno: tardía autocrítica

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno cuestionó el cepo al dólar; dijo que muchas de las medidas económicas del kirchnerismo “no se tomaron en el marco conceptual del peronismo”. Tras la autocrítica, contó que una vez el ex ministro de Economía Axel Kicillof le cuestionó que “al PJ le faltaba marco teórico, que era una tradición oral” y ante esto comenzó a enviarle libros sobre el PJ.

Nuevas emisiones de Bonar

Reemplazo de letras intransferibles

El Banco Central (BCRA) anunció anoche que, como parte del paquete de medidas que deja sin efecto el cepo cambiario y reorienta su política monetaria y cambiaria, el Tesoro Nacional acordó transferir al ente monetario nuevas emisiones de Bonar que se utilizarán para reemplazar la Letra Intransferible con vencimiento en enero próximo.

Se trata de la Letra Intransferible que el Tesoro Nacional había colocado en 2006 en el activo del Banco Central cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió efectuar el pago de la deuda de Argentina con el FMI por un monto de casi U$S 10.000 millones, los cuales fueron extraídos de las reservas del ente monetario. (Télam)

Comentarios