“El secuestro de dióxido de carbono ayuda al suelo a mejorar la productividad”

“Pilu” Giraudo destacó la importancia que tiene el carbono para la generación de materia orgánica. Dijo que son claves los sistemas productivos con siembra directa.

GIRAUDO. La presidenta de Aapresid (tercera desde la derecha) aparece junto a otros integrantes de la Red Global de Agricultura de Conservación (GCAN) GIRAUDO. La presidenta de Aapresid (tercera desde la derecha) aparece junto a otros integrantes de la Red Global de Agricultura de Conservación (GCAN)
19 Diciembre 2015
La Cumbre de Cambio Climático que se desarrolló en París fue uno de los principales temas que ocupó la agenda de la opinión pública mundial días pasados. Y una de las novedades al respecto es que el posible aporte que puede hacer el sector agropecuario a nivel mundial para reducir las emisiones contaminantes estuvo entre los ejes de debate.

La presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz “Pilu” Giraudo, participó de dicho encuentro en la capital francesa, y en diálogo con Agrovoz relató cuáles son los principales temas que se analizaron en relación al agro.

“Estas cumbres siempre fueron potestad casi exclusiva de decisores políticos y científicos, y ahora se abrió la participación a otros sectores como el agro. Esto marca un fin a la toma de decisiones teniendo en cuenta sólo a algunas de las partes involucradas. Es algo muy importante para nosotros”, dijo Giraudo.

Aapresid, por ejemplo, tuvo la oportunidad de realizar tres presentaciones en tres paneles de debate diferentes. “El cambio climático afecta la productividad de los suelos, así que también por eso necesitábamos participar y es muy bueno poder hacerlo”, agregó.

Uno de los temas que se trató es una propuesta del Ministerio de Agricultura de Francia para aumentar en un cuatro por mil por año el nivel de carbono en los suelos.

“El planteo es no sólo reducir las emisiones de dióxido de carbono sino ‘secuestrarlo’ para los suelos, lo que además mejora la productividad”, dijo Giraudo, recordando la importancia del carbono para la generación de materia orgánica.

Siembra directa

En ese esquema, “son claves los sistemas productivos con siembra directa ya que, por la menor labranza, arrojan menos carbono a la atmósfera a la vez que secuestran carbono al no mover los suelos”. Aunque en Argentina y el Cono Sur, en general, la siembra directa tiene amplia difusión y alcance, en el resto del mundo no, y por eso fue uno de los ejes planteados por las entidades agropecuarias como modo de ayudar al cambio climático.

“Se habla mucho de cosas que nosotros ya conocemos y repetimos siempre, como hacer cultivos de cobertura y rotar, pero que en el mundo no está tan internalizado”, puntualizó.

Regular a todos

Según contó Giraudo, Aapresid integra la Red Global de Agricultura de Conservación (GCAN, por sus siglas en inglés), que integra a asociaciones de numerosos países y que trabajan en agricultura sustentable.

“Son todas las organizaciones que se dedican a este tema a nivel mundial, que trabajan 160 millones de hectáreas, apenas el 10% de las que se cultivan en todo el mundo. Estar ahí nos permitió estar organizados y tener un discurso concreto y unificado para transmitir”, destacó.

En ese marco, reconoció que en la Cumbre de París se planteó a la agricultura y a la ganadería como sectores con altos niveles de emisión de gases contaminantes, y que desde esta red global solicitaron que las regulaciones que se planteen se mantengan también para otros sectores.

“Si bien es cierto que tenemos que seguir trabajando para reducir las emisiones, pedimos que no se dejen de atacar a los sectores que son más contaminantes que el agro, teniendo en cuenta, además, que hemos planteado propuestas concretas de cómo se puede trabajar sustentablemente por el cuidado del ambiente y los suelos”, resumió Giraudo. (www.agrovoz.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios